Las solicitudes para optar a 1.583 plazas de empleo público en la Administración General de la Junta se podrán presentar entre el 6 de abril y el 3 de mayo, y corresponden a los procesos de 2019 y 2020.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el director general de Función Pública, José Narváez, han presentado este lunes en rueda de prensa estos procesos selectivos cuyos exámenes se realizarán entre finales de septiembre y primeros de octubre, según las previsiones que se manejan.
Se van a cubrir un total de 1.583 plazas en la Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre personal funcionario y laboral, de ellas 73 reservadas a discapacidad general y 65 plazas destinadas a personas con discapacidad intelectual para quienes por vez primera se han adaptado los temarios y los exámenes.
El consejero ha indicado que se estima que se presentarán alrededor de 61.000 solicitudes para cubrir estas 1.583 plazas.
De las 1.518 plazas de Administración General, 884 son para funcionarios y 634 de personal laboral y, en cuanto a su modalidad de acceso, 1.138 serán de nuevo ingreso por el sistema general de acceso libre y 380, de promoción interna, y todo ello supondrá la convocatoria de 110 procesos selectivos, 73 de funcionarios y 37 de laborales.
En cuanto a las pruebas específicas para cubrir las 65 plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual, se convocarán 4 procesos selectivos, 2 de funcionarios y 2 de laborales.
Las solicitudes que se envíen por vía telemática tendrán un descuento del 10 % en el precio de las tasas y se prevé que alrededor del 96 % se tramiten de esa forma.
Los desempleados están exentos del pago de la tasa, mientras que a las mujeres con embarazo o parto de riesgo se les puede diferir la realización de las pruebas en el caso de que les coincidan los exámenes, que en su mayor parte tendrán lugar en Toledo.
Dada la pandemia de coronavirus, las fechas y los lugares de exámenes dependerán, finalmente, de la situación epidemiológica en la que se encuentre la región, para lo cual están previstos distintos escenarios.
Ruiz Molina ha explicado también que la convocatoria de estos procesos selectivos tiene lugar poco más de un mes después de que haya concluido de manera definitiva el convocado en 2019 para las Ofertas de Empleo Público de 2017 y 2018, con la incorporación de 1.588 nuevos empleados públicos con derecho a plaza, de los cuales 797 lo hacen como personal funcionario y 791, como personal laboral.
De estos nuevos trabajadores, 1.055 son mujeres (el 66,4 %), menores de 40 años, y el 92,3 % de los aspirantes que superaron las pruebas son residentes en Castilla-La Mancha.
DECRETO DE TELETRABAJO DE LA JUNTA
Por otra parte, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha prevé que el decreto sobre teletrabajo de los empleados públicos de la Junta pueda ser aprobado por el Consejo de Gobierno este próximo mes de abril, según han manifestado durante su comparecencia el consejero y el director general a preguntas de los medios.
Han explicado que el decreto está a falta de remitirlo por el procedimiento de urgencia al Consejo Consultivo para que emita su dictamen, tras lo cual tendría que recibir el visto bueno del Consejo de Gobierno, lo que les lleva a calcular que en abril podría aprobarse.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO, STAS, CSIF y UGT llegaron a un acuerdo sobre teletrabajo, el pasado 10 de marzo, para mejorar el decreto actual de 2013 y que los sindicatos consideran que había quedado desfasado.
En dicho acuerdo se aumenta el porcentaje máximo de teletrabajo hasta el 50 por ciento y se reduce el personal mínimo presente en la Unidad Administrativa a un 33 por ciento, lo que permite la aplicación del decreto en unidades administrativas con pocos trabajadores.
Asimismo, se reduce a seis meses la exigencia de desempeño previo en el puesto, y excepcionalmente y teniendo en cuenta las necesidades del servicio, se podrá autorizar un día de presencia mínima semanal, por lo que con esta nueva redacción se elimina la obligatoriedad de dos días mínimos semanalmente, siempre dentro del porcentaje máximo del 50 % de teletrabajo.
AYUDAS DIRECTAS DEL GOBIERNO
Por último y en otro orden, Castilla-La Mancha va a pedir explicaciones al Ministerio de Hacienda de por qué le han correspondido 206,3 millones de euros de ayudas directas aprobadas por el Gobierno para apoyar a las empresas de los sectores más afectados por la pandemia de covid-19, cuando las estimaciones que había hecho la comunidad autónoma eran de 267 millones.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la cantidad que recibirá Castilla-La Mancha de los 7.000 millones de euros en ayudas directas aprobados por el Gobierno central en función de una serie de criterios.
Según Ruiz Molina, la cantidad de 206,3 millones de euros «no se corresponde con las estimaciones» que había el hecho la Junta de Comunidades, y ha añadido que están en conversaciones con el Ministerio para que les aclare por qué no coincide esa cantidad que se hizo pública el viernes pasado con lo que consideraban que vendría a Castilla-La Mancha.
Ha indicado que aunque se hayan hecho actualizaciones en los criterios de reparto, «la diferencia es importante» y no se corresponden con una «bajada tan importante».