Castilla-La ManchaEl Gobierno de Castilla-La Mancha continúa actualizando la Enciclopedia de Mujeres de...

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa actualizando la Enciclopedia de Mujeres de ‘Oliva Sabuco’

El Gobierno regional acaba de realizar una actualización de la Enciclopedia de Mujeres de Castilla-La Mancha ‘Oliva Sabuco’, una herramienta didáctica y pedagógica con la que quiere visibilizar a mujeres ilustres de la región que han contribuido al progreso de la sociedad y que, sin embargo, han sido injustamente invisibilizadas y borradas de la historia.

En concreto, este mes de marzo se han añadido tres nuevas reseñas, las de Alicia Giménez Bartlett (de Albacete), Catalina Sandalia Simón Fernández Verdugo, conocida como ‘Tía Sandalia’ (de Toledo) y Tomasa Cuevas (de Guadalajara).

La primera de ellas, la escritora Alicia Giménez Bartllet nació en Almansa en 1951. Es la creadora del famoso personaje de novela negra ‘Petra Delicado’, la popular inspectora de los años 90 que protagonizó varias de sus novelas. Esta almanseña ha obtenido varios galardones entre los que están el Premio Nadal (2011) y el Premio Planeta (2015).

Catalina Sandalia Simón Fernández Verdugo, más conocida como ‘Tía Sandalia’ nació en Villacañas (Toledo) en 1902. Catalina fue una artista autodidacta, representativa del Arte Naíf más popular. Comenzó a hacer esculturas y pinturas a través de las cuales explicaba a sus hijos la Historia Sagrada utilizando cualquier material a su disposición como cal, cartón, telas y elementos naturales como su propio pelo. Su obra puede disfrutarse en la Casa-Museo de la ‘Tía Sandalia’ en Villacañas.

Por último, Tomasa Cuevas Gutiérrez, nació en Brihuega (Guadalajara) en 1917. En su biografía destaca haber sido una luchadora antifranquista y pionera en la creación de fuentes orales sobre la represión sufrida por las mujeres en las cárceles durante la dictadura. Tras su exilio, en 1974 inició el que se convertiría en su gran proyecto: recoger por toda España el testimonio de las mujeres encarceladas durante la dictadura por motivos políticos, explicar las formas de represión que habían sufrido y documentar sus formas de resistencia. A partir de estos testimonios, escribió en 1976 ‘Cárcel de Mujeres’. En 2004 recibió la Cruz de Sant Jordi y en 2006 el Gobierno de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El Instituto de la Mujer creó la Enciclopedia de Mujeres ‘Oliva Sabuco’ en 2016 en un ejercicio de justicia y reparación histórica y desde entonces se actualiza periódicamente. Con la última, actualización hay 60 mujeres de las cinco provincias de la región que destacan por su enorme genio creador y capacidad intelectual.

Utilización de la Enciclopedia

“Desde la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha animamos a todas las personas de nuestra región a visitar esta enciclopedia online que es un magnífico recurso con el que contamos para visibilizar a mujeres imprescindibles y en el que descubriréis historias sorprendentes y apasionantes de mujeres de las que rara vez hemos oído hablar y que, hoy en día contribuyen a generar referentes y sirven de inspiración”, ha explicado la directora del Instituto, Pilar Callado.

En ella, aparecen mujeres como Ana de Mendoza y de la Cerda (1540-1592), más conocida como la Princesa de Éboli, Isabel María Parreño de Arce y Valdés (1759-1848), mecenas y embajadora en Viena o Juana María Galán y Heredia (1787-1812) ‘La Galana’, guerrillera y heroína de la Guerra de la Independencia. También mujeres contemporáneas como Amalia Miranzo Martínez (1939-2014), sindicalista y senadora durante las Cortes Constituyentes, o Isabel Osca (1931-2011), actriz de teatro, cine y series televisivas, entre otras.

Por último, destaca que, para favorecer esa visibilización, algunas de las acciones y recursos del Instituto de la Mujer llevan por nombre el de estas mujeres como, por ejemplo, la Muestra de Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, el recientemente creado Premio Periodístico por la Igualdad ‘Luisa Alberca Lorente’, o las becas ‘Leonor Serrano Pablo’.

 

En portada

Villamayor de Calatrava acoge el XI Campeonato de Orientación Militar del Ejército de Tierra

Villamayor de Calatrava ha acogido la última prueba del...

Puertollano licita la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor por 202.256,35 euros

Puertollano licita por 202.256,35 euros la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor, con un plazo máximo de doce semanas.

Puertollano reformará en ocho semanas los aseos del Paseo de San Gregorio por 54.809,54 euros

Puertollano invertirá 54.809,54 euros en renovar los aseos del Paseo de San Gregorio, con un plazo de obra de ocho semanas.

Detenidos dos hombres tras regresar a robar herramientas en una vivienda de Puertollano

Dos detenidos por robar herramientas en una vivienda de Puertollano tras regresar al inmueble y ser sorprendidos por el propietario.

Las rutas senderistas para mayores de Castilla-La Mancha prevén superar los 45.000 participantes acumulados tras sumar cerca de 7.000 en 2026

El programa prevé rozar los 7.000 participantes en 2026 con 30 rutas gratuitas y superar los 45.000 acumulados.

Puertollano licita la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor por 202.256,35 euros

Puertollano licita por 202.256,35 euros la restauración de las fachadas del estadio Sánchez Menor, con un plazo máximo de doce semanas.

Puertollano reformará en ocho semanas los aseos del Paseo de San Gregorio por 54.809,54 euros

Puertollano invertirá 54.809,54 euros en renovar los aseos del Paseo de San Gregorio, con un plazo de obra de ocho semanas.

Detenidos dos hombres tras regresar a robar herramientas en una vivienda de Puertollano

Dos detenidos por robar herramientas en una vivienda de Puertollano tras regresar al inmueble y ser sorprendidos por el propietario.

Las rutas senderistas para mayores de Castilla-La Mancha prevén superar los 45.000 participantes acumulados tras sumar cerca de 7.000 en 2026

El programa prevé rozar los 7.000 participantes en 2026 con 30 rutas gratuitas y superar los 45.000 acumulados.

Castilla-La Mancha abre Supercirculares 2027 para concienciar al alumnado sobre la gestión de los residuos orgánicos

Supercirculares 2027 invita al alumnado de Castilla-La Mancha a crear vídeos sobre residuos orgánicos. Inscripciones hasta el 17 de enero.

Cinco alumnas del Conservatorio de Danza de Puertollano reciben sus diplomas de matrícula de honor

Cinco alumnas del Conservatorio José Granero reciben diplomas de matrícula de honor por sus resultados académicos en el curso 2025-2026.

La Zenagas Trail decidirá la Copa regional en Puertollano y destinará 2.000 plantas a la Dehesa Boyal

La Zenagas Trail reunirá a 667 participantes y plantará 2.000 ejemplares autóctonos para recuperar la Dehesa Boyal.

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas