DeportesEl Gobierno calcula un coste provisional de 45,6 millones de euros por...

El Gobierno calcula un coste provisional de 45,6 millones de euros por el rescate de la autopista AP-41

El Gobierno ha calculado un coste provisional de 45,6 millones de euros por el rescate de la autopista radial AP-41, que discurre entre Madrid y Toledo, una de las nueve autopistas que quebró durante la crisis financiera y que actualmente gestiona el Estado.

Este importe es el resultante de restar al coste de las obras y de las expropiaciones las inversiones que todavía requiere la infraestructura, las indemnizaciones pagadas por expropiaciones y los importes necesarios para que la Administración se haga cargo de futuros pagos.

En este sentido, la llamada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA), que es el importe que debe pagar el Estado a los concesionarios de las vías por la inversión realizada en su construcción que aún no habían amortizado, asciende a 107 millones de euros.

Esta cifra valora las obras en 221,8 millones y las expropiaciones en 54 millones, a lo que se resta las inversiones necesarias de 21,5 millones, las indemnizaciones pagadas de 147,5 millones y la retención provisional de 61,3 millones para hacer frente a situaciones pendientes, lo que resulta en 45,6 millones.

El Ministerio que dirige José Luis Ábalos ha iniciado este viernes el trámite de audiencia necesario para llevar a cabo esta liquidación provisional y, tras un plazo de 15 días, analizará las alegaciones recibidas para proceder a dictar la resolución que determine la RPA.

Coste cero para otras autopistas

Se trata de la quinta concesión para la que el Gobierno inicia este trámite desde 2019. Por el momento, el coste asciende a 411 millones de euros por la autopista AP-36 Ocaña-La Roda y a cero euros para Accesos de Madrid (R-3 y R-5) y para la R-4, ya que el importe retenido por el Ejecutivo para hacer frente a futuros pagos es superior al del coste real de la infraestructura.

Las nueva autopistas que se encuentran en liquidación concursal son la radiales de Madrid R-2 (Abertis, ACS, Acciona y Globalvía), R3 y R5 (bajo una única sociedad constituida por Abertis, Sacyr, ACS y Bankia), R4 (Ferrovial y Sacyr), M-12 (OHL), AP-41 (Isolux Corsán, Comsa, Sando y Azvi) y AP-36 (Ferrovial Infraestructuras, Europistas y Budimex), así como la AP-7 (Globalvía y Ploder) en la circunvalación a Alicante y entre los municipios de Cartagena (Murcia) y Vera (Almería).

Los contratos fueron resueltos por un acuerdo del Consejo de Ministros en julio de 2018, ordenando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tramitara el expediente de liquidación del contrato. Ese año, la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) asumió la explotación de estas carreteras.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inició recientemente la incautación de las fianzas de explotación de las sociedades concesionaras de estas nueve autopistas, un importe que asciende a 120 millones de euros y que aminorará la factura del Estado por este rescate.

En total, la factura que supondrá a las arcas públicas el rescate de las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis no podrá superar los 3.305 millones de euros, según la fórmula que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros y que quedó publicada el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De su lado, los fondos de inversión que asumieron la deuda financiera de 3.700 millones de euros que soportaban las nueve autopistas defienden que las facturas provisionales calculadas por el Gobierno «no se ajustan a derecho», ya que estiman costes que el Estado ya ha cobrado con anterioridad.

En portada

La nueva directiva de El Capirote prepara más actividades culturales y el regreso de la Gran Estrella de Navidad en Puertollano

El Capirote anuncia el regreso de la Gran Estrella de Navidad y nuevas iniciativas tras reunirse con el alcalde de Puertollano.

Los Premios Solidarios DO La Mancha destinan 25.000 euros a cinco entidades

La XXI edición de los galardones ha reconocido en...

COPE Puertollano celebra su 75 aniversario con una programación especial de 75 espacios hasta marzo

La emisora celebrará su 75 aniversario con 75 programas hasta marzo. El primero se emitió desde el Museo Cristina García Rodero.

Castilla-La Mancha traslada su pésame por la muerte del futbolista Jesús de Miguel

El Gobierno de Castilla-La Mancha expresa sus condolencias a la familia del futbolista Jesús de Miguel y a la comunidad deportiva.

Almagro contará con 1,5 millones para colegios y empleo en 2027

Almagro recibirá 1,5 millones en 2027 para reformar dos colegios y crear una nueva oficina de empleo, dentro de los presupuestos regionales.

La nueva directiva de El Capirote prepara más actividades culturales y el regreso de la Gran Estrella de Navidad en Puertollano

El Capirote anuncia el regreso de la Gran Estrella de Navidad y nuevas iniciativas tras reunirse con el alcalde de Puertollano.

COPE Puertollano celebra su 75 aniversario con una programación especial de 75 espacios hasta marzo

La emisora celebrará su 75 aniversario con 75 programas hasta marzo. El primero se emitió desde el Museo Cristina García Rodero.

Castilla-La Mancha traslada su pésame por la muerte del futbolista Jesús de Miguel

El Gobierno de Castilla-La Mancha expresa sus condolencias a la familia del futbolista Jesús de Miguel y a la comunidad deportiva.

Almagro contará con 1,5 millones para colegios y empleo en 2027

Almagro recibirá 1,5 millones en 2027 para reformar dos colegios y crear una nueva oficina de empleo, dentro de los presupuestos regionales.

El PSOE denuncia la falta de resultados de EMUSER y exige un nuevo plan urbanístico en Ciudad Real

El PSOE de Ciudad Real critica la gestión de EMUSER y reclama avances en vivienda, empleo, el auditorio y un nuevo plan urbanístico municipal.

El PSOE de Ciudad Real propone un pacto al PP, Vox y Frente Amplio para una campaña limpia

El PSOE propone a PP, Vox y Frente Amplio un pacto por una campaña limpia en Ciudad Real, sin insultos, amenazas ni actos vandálicos.

El Partido Popular presenta sus candidaturas por Ciudad Real con Carmen Fúnez como cabeza de lista al Congreso

El PP presenta sus candidaturas por Ciudad Real para las elecciones del 29 de noviembre, con Carmen Fúnez como cabeza de lista al Congreso.

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas