Según anunció Pedro Sánchez la semana pasada, el jueves 24 habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla a partir de dos días después, el sábado 26.
«Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal. La alegría de vivir de la sociedad española y la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas empezando por el Gobierno», dijo entonces el presidente.
Te puede interesar: El empleo cae en enero pero se mantiene en niveles récord y con más estabilidad laboral
Las comunidades critican que no se les haya consultado
Mientras tanto, muchos líderes autonómicos han criticado que el Gobierno haya tomado la medida de forma unilateral y sin tener en cuenta la situación epidemiológica de cada comunidad.
Denuncian que el Ejecutivo de Sánchez no les haya consultado y, además, piden una herramienta jurídica para volver a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el caso de que el número de contagios vuelva a aumentar.
«Hay que actuar en base a los criterios científicos, la decisión de Sánchez parece basada en una oportunidad política«, ha expresado en ese sentido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.
En la misma línea ha hablado su homólogo andaluz, Juanma Moreno, quien ha referido que «ese tipo de decisiones, tan difíciles e importantes, tienen que ser tenidas en cuenta por parte de las comunidades. No hubiese costado nada dialogar y tomar una decisión mancomunada».
