El Gobierno aprobará el fin del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores en un Consejo de Ministros extraordinario

129a3b04fa519eded7b5f233fb5f0c4ca80ad2a7 2 1440x808 1
129a3b04fa519eded7b5f233fb5f0c4ca80ad2a7 2 1440x808 1

Según anunció Pedro Sánchez la semana pasada, el jueves 24 habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla a partir de dos días después, el sábado 26.

«Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal. La alegría de vivir de la sociedad española y la sociedad catalana es la alegría de vivir de sus representantes en las instituciones públicas empezando por el Gobierno», dijo entonces el presidente.

 

Las comunidades critican que no se les haya consultado

 

Mientras tanto, muchos líderes autonómicos han criticado que el Gobierno haya tomado la medida de forma unilateral y sin tener en cuenta la situación epidemiológica de cada comunidad.

Denuncian que el Ejecutivo de Sánchez no les haya consultado y, además, piden una herramienta jurídica para volver a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en el caso de que el número de contagios vuelva a aumentar.

«Hay que actuar en base a los criterios científicos, la decisión de Sánchez parece basada en una oportunidad política«, ha expresado en ese sentido Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.

En la misma línea ha hablado su homólogo andaluz, Juanma Moreno, quien ha referido que «ese tipo de decisiones, tan difíciles e importantes, tienen que ser tenidas en cuenta por parte de las comunidades. No hubiese costado nada dialogar y tomar una decisión mancomunada».