El Gobierno acuerda con la Generalitat poner «fin a la judicialización de la política» y el «impulso a la lengua catalana»

generalitat mesa de dialogo
generalitat mesa de dialogo

Félix Bolaños ha anunciado los dos acuerdos «importantes» a los que ha llegado con el gobierno catalán, centrados en el refuerzo de las «garantías de diálogo» y el «impulso de la lengua catalana». «Creemos en el acuerdo entre diferentes para abordar los problemas», ha enfatizado el ministro de la Presidencia.

El acuerdo para reforzar el diálogo se basa también en «la necesidad de poner fin a la judicialización de la política». «Tenemos que hacer política en mayúsculas», ha indicado.

En cuanto al consenso para impulsar la lengua catalana, Bolaños asegura que pasa por el «reconocimiento de la diversidad lingüística de España y la necesidad de que esa diversidad sea vista como una riqueza». «El catalán es una lengua española», ha señalado.

Una hora y 45 minutos de encuentro

Este encuentro llega diez meses después del anterior, celebrado en Barcelona el 15 de septiembre del pasado año. Entonces se sentaron en la Mesa de negociación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

A la reunión han acudido cuatro ministros y cuatro consellers de Esquerra Republicana. La delegación del Gobierno ha estado encabezada por Félix Bolaños, al que acompañan la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y el ministro de Cultura y deportes, Miquel Iceta. En representación del Gobierno catalán han acudido la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, junto a los consellers de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena y de Cultura, Natalia Garriga.

El objetivo es poner fin a la parálisis entre ambas administraciones y llegar, al menos, a algunos acuerdos parciales. Se pretende recomponer unas relaciones entre ambos ejecutivos en crisis tras el escándalo del espionaje del caso Pegasus. El Gobierno insiste en que no será un camino fácil pero se busca encauzar la situación y abrir una nueva etapa en las relaciones con Cataluña

Entre los temas que se plantean estaría como aplicar la desjudicialización del conflicto. Esquerra insiste en reivindicar la independencia y la celebración de un referéndum por la autodeterminación, algo que ha supuesto hasta ahora una línea roja por parte del gobierno central.

También podría estar sobre la mesa la posible reforma del delito de sedición por el que fueron condenados los líderes del proces aunque la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez aseguró ayer tras al Consejo de Ministros, la dificultad que supondría reformar el Código Penal para modificar ese delito.

Esta nueva reunión de la mesa viene precedida de varios encuentros previos entre Bolaños y Vilagrà. En el último cerraron un acuerdo sobre el diálogo entre ambos gobiernos que llamaron “Acuerdo marco para el diálogo y la negociación” y que establecía dos reuniones de la mesa en lo que queda de año.

Al término del encuentro, el ministro de la presidencia y la consellera Vilagrà comparecerán ante los medios para dar cuenta de los acuerdos a los que han llegado.