La jornada de divulgación organizada por el Geoparque en la Diputación de Ciudad Real subraya la singularidad geológica del territorio y la necesidad de implicación de toda la sociedad para su proyección internacional.
La Diputación Provincial de Ciudad Real ha acogido hoy una jornada de divulgación y sensibilización del Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real, un proyecto que —según ha afirmado el presidente Miguel Ángel Valverde— “solo ha hecho sino empezar su recorrido”. El acto, celebrado en el Palacio Provincial, ha contado con la presencia de alcaldes y alcaldesas de los 40 municipios integrantes del Geoparque, representantes de grupos de desarrollo rural, agentes turísticos, entidades empresariales y técnicos especializados.
Valverde ha puesto de relieve que el gran desafío a partir de ahora será que la ciudadanía comprenda que “vive en un territorio geológico único y singular a nivel internacional” y ha subrayado que la consolidación del proyecto dependerá de la colaboración conjunta entre instituciones, sector privado, comunidad científica, educativa y población en general.
Última hora en Ciudad Real: Ciudad Real reúne a 126 caballos en su Concurso de Saltos
Un proyecto que arranca y se proyecta al futuro
La declaración como Geoparque Mundial de la UNESCO, obtenida en 2024, marca —según el presidente provincial— “el punto de partida y no el final del trabajo”. Valverde ha recordado que el área del Geoparque representa “casi el 40% del territorio provincial” y que su historia geológica, que supera los 600 millones de años, no solo se discute, “se comparte”.
En su intervención ha destacado la singularidad del territorio, donde confluyen recursos geológicos tan emblemáticos como la mineralización del mercurio en Almadén, los yacimientos del carbonífero de Puertollano y los fenómenos volcánicos del Campo de Calatrava. “Ciudad Real es una provincia con dos parques naturales, dos parques nacionales y un patrimonio monumental, gastronómico e histórico que es difícil de igualar en España”, ha manifestado.
El presidente ha enfatizado que, para aprovechar este potencial, es indispensable que la sociedad “se lo crea” y adopte el Geoparque como parte de su identidad.
Avances en infraestructura y sostenibilidad
Valverde ha destacado igualmente el trabajo realizado en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística Volcanes de Calatrava, un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation que abarca infraestructuras, rutas, señalética, digitalización y formación. Ha valorado el desbloqueo del volcán de Cerro Gordo, el único visitable de España, cuya adhesión al plan ha sido negociada por la Diputación con la empresa titular, lo que permitirá dotar al enclave de una experiencia museística y educativa más completa mediante colaboración público‑privada.
El presidente ha agradecido el trabajo de la vicepresidenta del Área de Impulso Económico y Territorial, Sonia González, y del coordinador del Geoparque, Carlos Corella, en la configuración de una estructura de gobernanza sólida.
Retos y objetivos compartidos
Uno de los grandes objetivos es alcanzar en 2028 la renovación del reconocimiento UNESCO, para lo que será imprescindible la implicación de administraciones, sector privado, comunidad educativa y científica, y de la ciudadanía en general, ha señalado Valverde. “La Diputación se siente orgullosa de ser protagonista de un proyecto tan ilusionante que apuesta por un desarrollo económico sostenible y que aspira a convertirse en seña de identidad de la provincia”, ha concluido.
El papel de las administraciones y las actuaciones realizadas
La vicepresidenta Sonia González ha enfatizado que el Geoparque es un proyecto “compartido entre administraciones, entidades científicas, educativas, empresas, guías, asociaciones y ayuntamientos”. Además, ha explicitado la diferencia entre el Plan de Sostenibilidad Turística, con 4,2 millones de euros para infraestructuras y servicios, y el reconocimiento UNESCO, que certifica internacionalmente la geodiversidad provincial.
González ha detallado actuaciones en torno a los tres ejes geológicos —mercurio, carbón y magma— con intervenciones en Almadén, Puertollano, Granátula, Almagro, Piedrabuena y Alcolea, además de las nuevas georrutas, programas formativos, herramientas digitales, talleres turísticos, vehículos eléctricos y puntos de recarga. Ha adelantado que en 2026 se presentará un presupuesto específico para reforzar la gobernanza del Geoparque y preparar la renovación UNESCO de 2028.
La vicepresidenta ha anunciado también que el Geoparque presentará su candidatura para acoger en 2027 las Jornadas Abiertas de la Red Española de Geoparques, un evento que aumentaría la visibilidad del proyecto y generaría nuevas oportunidades económicas.
Una visión compartida con la sociedad
El delegado provincial de Economía, Miguel Ángel Díaz, ha resaltado que el Geoparque “involucra a todas las instituciones y agentes del territorio” y ha subrayado que el turismo asociado representa una oportunidad para fijar población, generar empleo y ofrecer futuro a jóvenes, especialmente en zonas rurales. Díaz ha señalado que Ciudad Real es líder en crecimiento de visitantes y en aumento de pernoctaciones, y que para conservar y desarrollar el territorio “la mejor forma es conocerlo”.
Ponencias científicas y perspectivas de futuro
La jornada ha contado con la intervención de Karmah Salman, coordinadora de la Red de Geoparques de la UNESCO, quien ha ofrecido una visión global del funcionamiento y los objetivos de los geoparques a nivel internacional. A continuación, el profesor José Luis Gallardo ha impartido una ponencia sobre la singularidad geológica del territorio, destacando los recursos minerales y la historia volcánica de la zona.
Asimismo, la conferencia “¿Dónde estamos y a dónde vamos?”, a cargo de Franco Libera y Carlos Corella, ha analizado los pasos necesarios para reforzar la consolidación y proyección internacional del Geoparque Volcanes de Calatrava. La jornada ha concluido con la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística y la propuesta de oferta turística sostenible, expuesta por Bárbara Picazo y Reyes Ávila, quienes han mostrado las claves para desarrollar una oferta adaptada a las demandas actuales de visitantes y turistas.
La jornada forma parte de las acciones del Geoparque y cuenta con financiación de la Unión Europea, el Gobierno de España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Junta de Comunidades de Castilla‑La Mancha y la Diputación de Ciudad Real.


