El excedente comercial de Alemania reculó por quinto año consecutivo en 2021 a 173.300 millones de euros (197.800 millones de dólares) frenado por la escasez de suministros, que lastraron las exportaciones especialmente de automóviles.
La primera economía europea concluyó el año con un aumento del 14% de las exportaciones respecto a 2020, hasta los 1,375 billones de euros (1,569 billones de dólares), de acuerdo con los datos de la Oficina Federal Estadística.
Pero las importaciones crecieron a más velocidad (+17%) y se situaron en 1,202 billones de euros (1,372 billones de dólares), indicó Destatis.
El comercio exterior alemán debe gran parte de su poderío a la industria del país, especialmente exportaciones de vehículos y componentes, máquinas, productos químicos, aparatos informáticos o eléctricos y ópticos.
Pero gran parte de estos sectores se ha visto impactado por la escasez mundial de componentes industriales, especialmente semiconductores, que ha recortado la producción industrial.
Las exportaciones de vehículos alemanes, por ejemplo, cayeron un 10% interanual, según la federación de constructores.
En cuanto a socios comerciales, Estados Unidos recuperó en 2021 la primera plaza como importador de productos alemanes, superando nuevamente a China.