Las personas que cada mes pagan las cuotas de sus hipotecas a tipo variable no ocultan su preocupación ante la espiral alcista que está anotando el euríbor en lo que va de año y que a cierre de noviembre marca ya su cota máxima en 14 años.

De esta forma, el referencial a 12 meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas, sigue al alza y se acerca aún más a la barrera psicológica del 3%, al cerrar noviembre con una tasa media del 2,829% frente al 2,629% de octubre, y con una brecha de casi 3,5 puntos respecto al -0,487% de este mismo período de 2021.

De confirmarse el cierre mensual en el 2,8%, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más euríbor sufrirá un aumento en la cuota de su préstamo vivienda de alrededor de 251 euros, es decir, pasaría de pagar 448 euros al mes a abonar 700 euros a partir de la revisión, lo que equivale a un incremento de 3.000 euros anuales.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, valoró ayer que el incremento que se ha producido desde enero ha sido «algo totalmente excepcional» que se sitúa «fuera de las dinámicas del mercado». «Es algo que nunca habíamos visto en la historia del euríbor» y, según pronosticó, «no echará el freno» a corto y medio plazo.

Para HelpMyCash, esta subida se explica por la política del BCE, que en lo que va de año ha aumentado sus tipos hasta el 2% para contener la alta inflación de la eurozona. Como las entidades bancarias del continente pagan más por pedir prestado al BCE, aplican un interés más elevado sobre los préstamos que se conceden entre ellos, que es el que se usa para calcular el euríbor.

Este comparador espera que el BCE suba nuevamente sus tipos en su próxima reunión del 15 de diciembre, al menos hasta el 2,50%. Dado que el referencial ha cotizado históricamente entre 0,5 y un punto porcentual por encima del interés del banco central, desde el comparador también ven muy probable que este índice cierre el año en torno al 3% o, incluso, por encima.

Por su parte, iAhorro sostuvo que el plan acordado entre el Gobierno y la banca con medidas para aliviar la carga hipotecaria para familias en apuros también va dirigido a «intentar paliar» la morosidad que podrían empezar a notar las entidades con el impago de las cuotas hipotecarias, que estarían viendo cómo su cuota mensual asciende de forma considerable, llegando casi a duplicarse.

«La subida de las cuotas de las hipotecas de los clientes que van más justos, puede tener un impacto a medio plazo muy evidente en la morosidad porque el incremento del coste para una familia media es brutal», declaró Colombelli que, además, analizó la situación de estas personas: «puede ser que los bancos les concedieron la hipoteca en un momento en el que los tipos estaban muy bajos, pero ahora con la subida puede tener graves problemas para pagar su cuota».

iAhorro calculó que en España hay cerca de seis millones de hipotecas vivas o activas y la gran parte de ellas serían a tipo variable. Según los últimos datos recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el 70,5% de estos créditos que están vigentes ahora mismo en España se rigen por un tipo variable y el 29,5% restante por un tipo fijo. Esto deja ver el «alto el impacto del aumento del euríbor en las hipotecas»

Dificultades

Además, el comparador señaló que el aumento del índice afecta no solo a las hipotecas variables, sino también a futuros hipotecados. En primer lugar, porque aquellos que tengan un perfil más justo pueden tener muchas más dificultades para que su entidad les conceda un crédito.

«No es que los bancos sean más rígidos con este incremento, sino que a este tipo de persona ya se le hace imposible poder pedir una hipoteca y que se la concedan porque podría superar los ratios de endeudamiento (no destinar más del 30-35% de su sueldo al pago de la vivienda), es decir, podría tener problemas para hacer frente a la cuota mensual», sostuvo Colombelli.

Esto, además, estaría provocando que la hipoteca a tipo fijo quede en un segundo plano para las entidades financieras, que estarían encareciendo sus tipos fijos hasta llegar en ocasiones al 4%: «en general, hay menos tipo fijo porque hay más resistencia de los bancos a la hora de ofrecerlo. Además, ahora un tipo fijo del 2% o 2,5% podríamos decir que es un índice bueno porque ya hay muchos bancos que lo sitúan por encima del 3%», según señala el director de Hipotecas de iAhorro.