El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que Airbus aplicará desde mañana a 3.178 empleados de su plantilla en España afectará a 2.300 trabajadores de la planta en Getafe.
Los sindicatos y la compañía aeronáutica acordaron el jueves pasado la aplicación de un ERTE en los centros de trabajo de la compañía en Getafe, Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).
Fuentes de la compañía han precisado a Efe que el resto de trabajadores afectados por el expediente son 870 de la planta de Illescas y un total de 490 de la planta de Puerto Real.
Los más de 3.000 empleados afectados por el ERTE, que entrará en vigor mañana, miércoles, día 20, y finalizará el 30 de septiembre, prestan servicio en la sección de Airbus Commercial Aircraft.
Del ERTE han quedado excluidos los integrantes del comité de dirección, los trabajadores próximos a la jubilación y los expatriados que trabajan en centros de trabajo de otros países europeos, han indicado fuentes sindicales.
Los sindicatos han valorado el acuerdo de forma positiva, toda vez que recoge las peticiones formuladas por la representación de los trabajadores en el seno de la comisión negociadora del expediente.
En ese sentido, el acuerdo amplía de 1.200 a 3.178 el número de trabajadores incluidos en el ERTE, garantiza que los trabajadores no perderán las pagas extraordinarias ni las vacaciones y que la prestación por desempleo que consuman hasta el final del ERTE no será descontada de la cantidad que acumulan.
Airbus, que ha reducido en un tercio su fabricación de aviones comerciales y trabaja para adaptarse al hundimiento de la actividad en el sector aéreo por la crisis del coronavirus, tramita expedientes de paro parcial para miles de sus empleados en todo Europa.
VER PORTADA