ritmo de crecimiento de contagios se aproxima a valores del 19 de marzo, en pleno estado de alarma. A Coruña es el área más afectada con los brotes de Arteixo y Vimianzo.
Galicia suma ya 16 días consecutivos de rebrotes en ascenso. Además, el covid-19 parece que vuelve a acosar a los más ancianos, y es que, tras la muerte conocida el pasado viernes de una mujer de 91 años de edad ingresada en Ourense (la primera desde el 10 de junio), éste sábado se detectó el primer positivo de una persona mayor que habitaba como usuario en la residencia DomusVi de Matogrande, en A Coruña.
Pero, como no todo podían ser malas noticias, al menos hay rebrotes que ya se encuentran estabilizados. Es el caso del segundo foco que más preocupa después de A Mariña lucense, el derivado del gimnasio de Arteixo, que ayer no sumó nuevos contagios. Lo mismo sucedió en el brote de Vimianzo.
Así, en total, el número de casos activos de covid-19 en Galicia se disparó este sábado hasta situarse en los 533, lo que supone un aumento de 89 con respecto a las cifras de este viernes. Este valor se aproxima al del 20 de marzo, siete días después del inicio del estado de alarma, cuando la comunidad contaba con 567 casos activos.
Además, el ritmo de crecimiento de casos es similar al que se produjo entre los días 18 y 19 de marzo, cuando los contagios pasaron de 333 a 444, con una suba de 111 casos.
Y, aunque todas las áreas registraron alzas, no cabe duda de que la más marcada es la de A Coruña-Cee, con 69 casos activos más y un total de contagios que se sitúa en los 246, según los datos proporcionados por la Consellería de Sanidade.
POR ÁREAS SANITARIAS. Las cifras suben día a día en todas las áreas sanitarias. Así, del total de los 533 casos activos en el día de ayer, 81 correspondían a la de Vigo, tres más que el viernes; 79 a la de Lugo, siete más; 44 a la de Pontevedra, uno más; 40 a la de Santiago, cinco más; 37 a la de Ourense, tres más; y seis a la de Ferrol, uno más.
Asimismo, este sábado había un paciente ingresado en la UCI y el total se situaba en tres, uno de ellos en A Coruña. Los ingresos en planta en hospitales eran 25, cuatro más que este viernes; y había 505 personas en seguimiento domiciliario, 84 más que en el parte anterior.
PRIMER POSITIVO EN UNA RESIDENCIA DE A CORUÑA. Por lo que respecta a las residencias de mayores, que hasta el momento habían respirado tranquilas, un mayor usuario de la DomusVi de Matogrande, en A Coruña, dió positivo por coronavirus, de acuerdo con los datos actualizados por las Consellería de Sanidade.
La importancia de este suceso se evidencia si recordamos que la mitad de víctimas mortales que se cobró el covid-19 en la primera oleada de la pandemia eran usuarios de residencias. En ellas no se registraba ningún caso desde el 30 de junio en la comunidad gallega.
Además, a este caso hay que sumar los dos contagios detectados en dos trabajadores de estos centros, que todavía continúan activos: una mujer empleada en la Residencia de Maiores San Bartolomeu de Xove (Lugo) y un trabajador de la Residencia de Mayores de Paradela (Lugo).
EL BROTE DE ARTEIXO SE ESTABILIZA. Por otro lado, el brote de covid-19 relacionado con un gimnasio de Meicende, en Arteixo (A Coruña), se mantenía estable y sin cambios este sábado, con 58 casos activos, los mismos que el viernes.
La buena noticia parte de que la situación está controlada, pese a tratarse del segundo brote que mayor importancia tiene en Galicia después de A Mariña lucense.
En la jornada de ayer se hicieron 512 PCR a los contactos de las personas contagiadas en el brote relacionado con este gimnasio.
VIMIANZO TAMBIÉN SE MANTIENE ESTABLE. Por su parte, el brote de Vimianzo (A Coruña), relacionado con un primer caso detectado en una empresa cárnica, también se mantiene estabilizado, con 7 positivos este sábado, los mismos que durante la jornada anterior. Además, se ha descubierto que el primer contagio que dio origen al brote pertenece a otra área.
De momento, todos los positivos se encuentran aislados y en seguimiento domiciliario, aunque se está ampliando su círculo de contactos.