El Corte Inglés no contratará en Navidad y promoverá los traslados de sus empleados entre centros

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Fuentes sindicales aseguran que es una medida lógica teniendo en cuenta que una parte de la plantilla continúa en ERTE o sometida a algún tipo de restricción por el impacto de la pandemia

Serán unas Navidades diferentes para todos, incluido El Corte Inglés, que no sólo no desplegará su popular espectáculo de Cortylandia en Madrid, sino que tampoco contratará a más gente para reforzar su plantilla durante la próxima campaña. El impacto del coronavirus en el consumo ha llevado al grupo comercial a no realizar contrataciones específicas para estas fechas, algo que no había ocurrido nunca antes en la compañía.

Fuentes sindicales confirman que la empresa no ha trasladado esta decisión de manera formal ni ha esgrimido motivos concretos, pero aseguran que es lógica teniendo en cuenta que una parte de la plantilla continúa en ERTE o sometida a algún tipo de restricción como consecuencia de la caída de actividad en los centros. A eso se suma, además, que las previsiones para el consumo son un tanto inciertas para los próximos meses.

La compañía solicitó a mediados del mes pasado al Gobierno la aplicación de medidas restrictivas de la jornada laboral para casi 7.000 trabajadores, «pero los afectados son ahora algunos menos y varían en función de las necesidades de cada centro. Hasta que no pasen algunas semanas no sabremos la cantidad exacta de los que han sido afectados y de las medidas aplicadas (suspensión o reducción)», aseguran las fuentes consultadas.

La noticia, adelantada por Voz Pópuli, no ha causado sorpresa a nivel interno. El número de contrataciones eventuales realizadas para Navidad lleva ya varios años en descenso y se acentuó a raíz de la crisis financiera de 2008. «Y este año, con más razón», alegan. En su lugar, la compañía seguirá aplicando lo que denominan «movilidad funcional», es decir, el traslado temporal de algunos empleados a aquellos centros donde sea necesario para reforzar las tareas que lo requieran.

MOVILIDAD INTERNA

El convenio del grupo contempla la total disponibilidad para el traslado, pero el pasado mes de mayo, en plena pandemia, los representantes de los trabajadores y El Corte Inglés concretaron un acuerdo para regular dichos cambios. Entre otras cosas, establecieron una limitación al 20% de la jornada laboral en su cómputo anual y, en la medida de lo posible, buscar siempre el centro más cercano al lugar de trabajo inicial o al domicilio de la persona afectada.

«Es normal que se utilice la polivalencia interna o intercentro para reforzar determinadas secciones», comentan. En años anteriores, muchos trabajadores de servicios centrales y oficinas han sido recolocados en labores de logística o de apoyo en aquellos lugares donde era necesario.

Ahora, muchos de los centros que antes recibían refuerzos probablemente tengan que redistribuir a parte de sus plantillas. Es el caso de Serrano o Castellana, donde la ausencia de turistas se está dejando notar de manera especial en las ventas y el consumo.

RESULTADOS

Los resultados de la compañía registraron una caída del 41% en su facturación interanual en su primer semestre fiscal (marzo-agosto) como consecuencia de la pandemia, aunque en el segundo trimestre sus ingresos fueron un 12,9% inferiores a los de un año antes pese a la ausencia de turismo extranjero.

La compañía, que no difundió datos sobre su resultado neto, informó también de que el beneficio bruto de explotación o ebitda arrojó pérdidas de 131 millones en la primera mitad de su año fiscal, frente al dato positivo de 386 millones del periodo marzo-agosto de 2019. La facturación en tiendas descendió el 24%, hasta 4.527 millones.

La deuda neta del grupo al cierre del primer semestre fiscal aumentó un 3,8% en tasa interanual, hasta los 3.266 millones, si bien esa cifra está por debajo de los 3.945 millones alcanzados el pasado mayo.

Al presentar las cuentas, El Corte Inglés hizo hincapié en el impacto de un primer trimestre condicionado por el cierre generalizado de establecimientos (salvo alimentación y servicios básicos) y resaltó la mejora a raíz del final de confinamiento y del levantamiento del estado de alarma.