La segunda ola del coronavirus continúa imparable en España, con Madrid como epicentro de los contagios. El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 14.389 nuevos contagios por coronavirus, 4.697 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de infecciones se eleva a 640.040, mientras que el número de fallecidos es de 30.495 personas desde el inicio de la pandemia, con 90 muertes más.

La presión asistencial, uno de los indicadores fundamentales de la pandemia, se sitúa en una media del 8,7 %, pero varía mucho entre las distintas comunidades autónomas.

Así, en Madrid el porcentaje de camas ocupadas por coronavirus es del 22 %, en Castilla-La Mancha el 13 % y en Aragón y La Rioja el 12 %.

Con el nuevo aumento de contagios, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días sube 8 puntos hasta los 267,8, después de que 125.944 personas hayan recibido un diagnóstico positivo.

Estos datos muestran con clara evidencia que la curva de contagios no cesa y que, al contrario, la tendencia continúa al alza. Según recoge LA RAZÓN. el coronavirus afectaba en julio a una de cada 20.000 personas, en agosto a una de cada 3.300 y ahora en septiembre ya afecta a uno de cada 823 ciudadanos. 

Sindicatos sanitarios piden no colapsar aún más la Atención Primaria con test

Los sindicatos sanitarios madrileños se han mostrado “desencantados” con los medidas anunciadas por Ejecutivo regional, han criticado la “falsa imagen de normalidad” en los centros de Atención Primaria y han pedido que “no se colapsen más” con la asunción del millón de pruebas serológicas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este viernes durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado la restricción de movilidad en 37 zonas básicas de salud que se realizarán 1 millón de test en una semana.

El secretario general de Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos, Julián Ezquerra, ha asegurado  que espera una “coordinación” por parte de la Comunidad de Madrid para que estos test “se hagan fuera de los ámbitos de los centros de salud” porque lo que supondría sería “colapsar aún más” dichos centros y la atención primaria.

Respecto al resto de medidas, Ezquerra ha señalado que eran “las esperadas” pero ha resaltado que “llegan con retraso”, a lo que ha añadido que la huelga prevista para el 28 de septiembre “sigue en pie” porque hay que reivindicar unas “mejores condiciones” para los trabajadores de la salud pública de los centros sanitarios.

Por su parte, el portavoz del sindicato de enfermeros madrileños (SATSE), Jesús García, se ha preguntado con qué personal cuenta la Comunidad de Madrid para hacer el millón de PCR porque la Atención Primaria “sigue sin refuerzos ni cubrir bajas”.

Ha criticado que se esté “tratando de dar una falsa imagen de normalidad” en los centros de salud y ha señalado que no está habiendo nuevas contrataciones y plantearse qué van a hacer con los tratos COVID que acaban el 31 de diciembre.

García ha criticado que el consejero haya anunciado que en octubre se alcanzarán los 1.500 rastreadores cuando “se llevan solicitando desde fase 1”.

“Llegamos tarde, muy tarde”, ha advertido el portavoz sindicalista de enfermeros.