El Congreso cambiará la norma para incluir a Bildu y ERC en la comisión de secretos oficiales

congreso diputados
congreso diputados

comisión de secretos oficiales para abrir la puerta a ERC y Bildu. Hasta ahora era necesario que la entrada de los distintos grupos fuese aprobada por tres quintos, es decir por 210 diputados de la Cámara Baja.

Cambio en el reglamento

Sin embargo, esta misma mañana la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha presentado ante la Mesa y la Junta de Portavoces una resolución para reducir el número a una mayoría absoluta. «La comisión debería haberse constituido desde el principio de la legislatura y es una anomalía democrática que no se haya podido constituir por falta de los apoyos necesarios», ha subrayado Batet.

En este contexto, ha señalado que la norma «prevé la representación de todos los grupos parlamentarios» en la comisión de secretos oficiales, por lo que «se trata de una modificación coherente con las modificaciones anteriores, movidas para garantizar la pluralidad parlamentaria».

Con esta reforma, que se realiza en base al artículo 32.2 del reglamento, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez da respuesta a uno de los compromisos adquiridos por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con la Generalitat de Catalunya, a raíz de la polémica sobre el espionaje a más de 60 líder independentistas a través del sistema Pegasus.

Crítica del PP

Desde Ferraz entienden que «no hay por qué vetar a ningún grupo» y piden al Partido Popular «que no bloquee una institución más». No obstante, la medida ha provocado el rechazo de los ‘populares’ que anteriormente habían vetado la la entrada de Bildu y ERC. «No nos parece lógico que partidos que están contra el Estado conozcan los secretos de ese Estado. Que Bildu esté en la comisión de secretos oficiales cuando menos sorprende», ha manifestado Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP.

También en Vox han criticado cualquier cesión a partidos independentistas.