El Congreso ha convalidado este jueves el real decreto de la ‘nueva normalidad’ que contempla multas de hasta 100 euros por no usar mascarilla o establece una distancia física mínima de 1,5 metros para evitar contagios.
El Gobierno ha conseguido un amplio apoyo da Cámara Baja porque el PP se ha sumado finalmente al ‘sí’ que ya habían comprometido PNV y Ciudadanos y también han expresado otros grupos más pequeños. Los populares decidieron apoyar el decreto después de que el PSOE accediera a tramitarlo como proyecto de ley, es decir, a admitir enmiendas de los grupos sobre los que este jueves se ha avistado ya la siguiente pugna. Entre partidarios de reforzar el papel del Gobierno central como PP y Cs y quienes se han conjurado para mantener el actual estado de competencias, particularmente el PNV.
Finalmente el decreto ha contado con los 265 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Cs, PNV, Más País, PRC, UPN, Coalición Canaria, 77 votos en contra de Vox, JxCat, ERC y Bildu y 5 abstenciones, entre ellas de Compromís.
“No tiene ningún sentido tramitarlo como proyecto de ley, a no ser que se pretenda utilizarlo para modificaciones de mayor calado”, ha desconfiado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha celebrado que el real decreto es un “acuerdo de mínimos” que “mantiene las competencias en manos de las instituciones que las tienen ya dentro de la distribución competencial normal sin una situación de emergencia sanitaria”, es decir, de los Gobiernos autonómicos.