España podría quedarse sin existencias de bebidas alcohólicas como ginebra, ron, whisky y vodka. Así lo afirma la patronal Espirituosos de España (FEBE), que destaca que ya hay bares, discotecas y pubs que están sufriendo las consecuencias de este desabastecimiento que, no obstante, no afecta a supermercados.
Al parecer, una de las principales causas deriva de los costes del transporte marítimo, los cuales se han incrementado en más de un 350%. A ello hay que sumar el encarecimiento de las materias primas y al propio atasco en las aduanas. Un cúmulo de circunstancias que han impulsado una crisis que preocupa al sector.
En primer lugar porque del transporte vía marítima España se quedaría sin ron, el cual procede tradicionalmente del Caribe. Por otro lado, el Brexit y los retrasos en la frontera afectarían especialmente el whiskey; mientras que la falta de vidrio o cartón es lo que preocuparía especialmente al global de bebidas espirituosas.
Alternativas
Una situación que preocupa especialmente al ocio nocturno, el cual denuncia que todavía no ha conseguido recuperarse de los efectos por la pandemia de la Covid-19 y ahora les entra en juego un nuevo frente con el que no contaban. Y es que desembarca justo cuando las restricciones de aforo y horarios han desaparecido.
Por el momento los supermercados se predisponen como la única alternativa a esta posible falta de suministro, aunque es verdad que España también es productor de estas bebidas, por lo que el desabastecimiento, eso sí, sería relativo.