El Ayuntamiento reconoce una campaña con 161 medallas, nueve en campeonatos de España y tres integrantes en la selección española infantil.
El Club Natación Daimiel ha cerrado una temporada marcada por sus resultados deportivos, con 161 medallas y 11 trofeos a nivel provincial, nueve medallas en campeonatos de España y la presencia de dos nadadores y un entrenador en la selección española infantil.
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha presidido este jueves en el salón de plenos municipal la recepción oficial a la entidad para reconocer los resultados alcanzados durante la campaña y el trabajo desarrollado por nadadores, técnicos y directiva.
Más sobre Daimiel: La Motilla del Azuer prepara el eclipse solar del 12 de agosto
Entre los hitos de la temporada destaca la convocatoria de Ángel García-Capellana, Ángela Roncero y el entrenador Raúl Utrilla con la selección española infantil para participar en la Copa Comen. Ángel García-Capellana consiguió además la medalla de bronce en el relevo mixto 4×100 metros libre.
Durante el acto, Sierra ha destacado que, pese a tratarse de un club de una localidad modesta, el Club Natación Daimiel es ya reconocido en España por sus marcas y resultados. El alcalde también ha puesto el foco en el esfuerzo de los deportistas para compaginar los entrenamientos y la competición con sus estudios.
Sierra ha subrayado asimismo el trabajo de la directiva y del cuerpo técnico y ha mostrado su orgullo por ver al club competir «de tú a tú» con entidades de regiones con gran tradición en la natación, como Cataluña.
14 nadadores en campeonatos de España
La vicepresidenta del club, Isabel Ortega, que intervino en representación de la presidenta María Ángeles Bernal, detalló el balance de una temporada que calificó de «extraordinaria».
Además de las 161 medallas y 11 trofeos provinciales, 14 nadadores participaron en campeonatos de España, donde el club consiguió nueve medallas nacionales. Ortega también destacó los resultados de los nadadores máster y la presencia de García-Capellana y Roncero en la selección española infantil.
En el apartado técnico, el entrenador Lorenzo Sobrino señaló que ha sido «la mejor temporada del club a nivel regional». Por primera vez, la entidad alcanzó el tercer puesto en la clasificación conjunta y se convirtió en uno de los clubes que más nadadores aporta a la selección de Castilla-La Mancha.
Sobrino también destacó que 14 de los aproximadamente 50 integrantes del club en edad de clasificarse participaron en un campeonato de España.
El entrenador Raúl Utrilla puso el acento en los valores de compañerismo y en el respaldo recibido por los deportistas durante la temporada, especialmente en momentos como la Copa de Clubes. El acto concluyó con la entrega al alcalde de un polo oficial de la selección española infantil como símbolo de agradecimiento a la localidad.
El Ayuntamiento prevé reforzar las ayudas
El concejal de Deportes, Román Ortega, reafirmó el apoyo municipal al club y explicó que el Ayuntamiento trata de incrementar cada año su aportación debido a los costes de los desplazamientos a competiciones nacionales.
El Consistorio cuenta además con una línea de ayudas específica para deportistas que participan en competiciones nacionales e internacionales. Según Ortega, los nadadores del club reciben cerca del 80% de estas ayudas, por lo que ha anunciado su intención de negociar con Hacienda un incremento de estas partidas para la próxima campaña.
Laura Cabanes se centra ya en los 200 mariposa
La actualidad del Club Natación Daimiel también pasa estos días por la participación de Laura Cabanes. La nadadora disputó las eliminatorias de los 100 metros mariposa y terminó en la vigésima posición, con un tiempo de 58.90 segundos, quedándose fuera de las semifinales, cuyo corte se situó en 58.58.
Su mejor marca personal en esta prueba es de 58.51, lograda en el Open de Sabadell de este año. Cabanes tendrá ahora dos días de descanso antes de afrontar su prueba favorita, los 200 metros mariposa, cuyas eliminatorias están previstas para el sábado por la mañana y las semifinales para esa misma tarde.


