El campo necesita trabajadores para las campañas de recogida agrícola

IMG 20211017 WA0018
IMG 20211017 WA0018

Si no consiguen completar la plantilla, solicitarán trabajadores de fuera de nuestras fronteras. La campaña de los cítricos es una de las más grandes. Somos el principal país exportador de la fruta en fresco, con un valor de 4.700 millones de euros. El sector da empleo directo a 200.000 personas y necesitan más personal para abarcar todo el trabajo que tienen por delante.

La recogida agrícola es uno de los trabajos más importantes y también de los más olvidados, sobre todo por la gente joven. El caso de Mario es el de muchos agricultores. Tiene una pequeña empresa familiar, quiere ampliar plantilla pero le resulta imposible.

Además de ser uno de los motores de nuestra economía, el campo es una fuente de abastecimiento. Para algunos profesionales, la falta de relevo generacional es alarmante.

En estos momentos se encuentra activa la campaña de los cítricos. Dura unos 9 meses y hay más de 400 empresas involucradas. Desde el sector advierten de que necesitan gente.

El sector de los frutos rojos está en plena contratación. La plantilla es de 90.000 trabajadores, aún necesitan 5.000. Temen no llegar a tiempo y hacen lo que pueden para mantener el campo con vida.