El partido nacionalista, que tampoco presentará candidato, fija el reto de “blindar” los servicios públicos y trabajar por “un cambio” para el 2024
La líder del BNG, Ana Pontón, ha trasladado este lunes al jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, que su formación no presentará candidato a la sesión de investidura que acogerá la Cámara gallega la semana que viene ni tampoco apoyará a Alberto Núñez Feijóo porque tiene un programa «opuesto» al de los nacionalistas.
Tras reunirse con Santalices, en el marco de la tradicional ronda de consultas parlamentarias previa a la investiura, Pontón ha trasladado a los medios que hay «muchas diferencias» entre los programas del BNG y del PP, cuyas políticas ha identificado con «los recortes» y «privatización» de los servicios públicos –con el foco en educación y sanidad–.
Enfrente, el Bloque se fija el reto de trabajar para «blindar» los servicios públicos y trabajar para que en 2024 haya «un cambio» liderado por esta formación, que representa «que otra forma de entender la política y otra Galicia es posible».
En todo caso, ha comprometido una «oposición constructiva» y de «mano tendida» porque la voluntad del BNG es trabajar para lograr «grandes acuerdos a favor de Galicia» en un contexto marcado por la COVID-19.
«En este momento no valen de nada seguidismos partidistas, oposiciones inútiles o mayorías absolutas ciegas y sordas. Desde la diferencia, trabajaremos a favor de Galicia y poniendo por delante los intereses de nuestro país. Aquí está la mano tendida del BNG para sacar adelante Galicia», ha sentenciado Pontón.
«ATAQUES A LA LENGUA Y CULTURA DE GALICIA»
En su intervención, Pontón también ha advertido que el programa del PP sirvió para «destruir gran parte del tejido industrial, para enviar a miles de personas a la emigración» y para no apostar por la puesta en marcha de medidas contra el cambio climático.
Asimismo, ha situado dentro de las «señas de identidad» del PP «los ataques a la lengua y cultura» de Galicia «asfixiando» las políticas de normalización lingüística. El BNG peleará por revertir esta situación y, además de «blindar los servicios públicos», defender energías alternativas, la innovación y un modelo económico que favorezca «el desarrollo y bienestar».
También trabajará para que Galicia tenga «más autogobierno» y gestione sus recursos para enfrentar el reto de la COVID-19.