El Barcelona abandonará el Camp Nou por la construcción del ‘Espai Barça’

fc barcelona camp nou aficionados 17 18 948
fc barcelona camp nou aficionados 17 18 948

FC Barcelona debería jugar la temporada 2023-24 lejos de su estadio, un Camp Nou que en caso de aprobarse el referéndum del ‘Espai Barça’ estaría en obras desde 2022 hasta 2025 y, durante ese lapso de cuatro años, obligaría a reducir el aforo máximo y jugar esa campaña en otro estadio dentro del área de Barcelona.

El presidente del club, Joan Laporta, ha asegurado que el Espai Barça es «una gran oportunidad» para que la entidad pueda «seguir creciendo y compitiendo a un alto nivel» y animó al socio culé a participar en el referéndum telemático que se celebrará el próximo 19 de diciembre y en el que debe autorizar la financiación del proyecto, que ascenderá a 1.500 millones de euros.

Capacidad para 105.000 espectadores

El nuevo Espai Barça contempla la reforma integral del Camp Nou, que tendrá una capacidad para 105.000 espectadores, y la construcción de un nuevo Palau Blaugrana con 15.000 asientos y otro pequeño Palau con una pista de hielo.

El club desea empezar las obras del Camp Nou en 2022 y espera que estén acabadas en 2025. El primer año, el tercero y el cuarto, el estadio seguirá en funcionamiento, aunque habrá una parte inhabilitada por las obras. En el segundo año, el equipo deberá jugar en otro estadio.

Reverter explicó que todavía no han decidido que estadio utilizarán como alternativa: «Está la opción de Montjuïc, siempre ha estado ahí como probable destino. Lo que es seguro es que no saldremos del núcleo urbano de Barcelona».

1.500 millones de euros

El director general del FC Barcelona, Ferran Reverter, ha desgranado a qué se destinarían esos 1.500 millones, que el club pretende financiar a 35 años, con una carencia inicial 5 años: 900 millones para reformar el Camp Nou, 420 millones para la construcción del nuevo Palau Blaugrana, el pequeño Palau, la pista de hielo y un aparcamiento para autobuses, 100 millones para la construcción del campus, 60 para inversiones varias y 20 para el Estadio Johan Cruyff, que ya está en funcionamiento.

Este crédito de 1.500 millones se devolverá «con los 200 millones de euros anuales» que, según Reverter, el Barça estima ingresar con los nuevo palcos VIP, los nuevos patrocinadores, las espectáculos y conciertos que se organizarán en el nuevo Palau Blaugrana, los derechos de los nombres del Camp Nou y el Palau y los ingresos adiciones, fundamentalmente de restauración, que reportará el nuevo campus.

«Las obras no costarán dinero al socio, no pondrán en riesgo la gestión deportiva y nunca se hipotecará el patrimonio del club como garantía», ha subrayado el CEO del Barça, quien ha aseverado que es «prácticamente seguro» que la financiación del proyecto correrá a cargo de Goldman Sachs.

En el referéndum, que se celebrará el próximo 19 de diciembre, podrán participar los socios mayores de 18 años que tengan, como mínimo, un año de antigüedad y que votarán a través de la web del club de manera telemática.