La portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han visitado este mediodía el Centro Municipal de Salud Comunitaria (CMS) del distrito de Usera para conocer los trabajos de vacunación de la COVID-19 que, siguiendo la estrategia y el protocolo de vacunación que han fijado las autoridades sanitarias competentes, se están llevando a cabo con los servicios municipales considerados esenciales. Durante la visita de hoy, en la que también ha participado el gerente del organismo autónomo Madrid Salud, Antonio Prieto, se estaba vacunando a trabajadores de Ayuda a Domicilio. En total son más de 10.000 trabajadores esenciales los que ya han sido vacunados, de los que 3.000 corresponden a los de Ayuda a Domicilio.
Siguiendo el calendario fijado por Sanidad, se vacunó en una primera fase a los sanitarios de SAMUR-Protección Civil y del organismo autónomo Madrid Salud. La semana pasada comenzó la segunda fase de vacunación de personal esencial que afectó a la plantilla de la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos. En esta segunda fase también recibirán la vacuna efectivos de Samur Social, de la empresa municipal de servicios funerarios, los inspectores de Salud Pública, el personal sociosanitario de centros de día y ayuda a domicilio y agentes de movilidad. Todos estos colectivos estarán vacunados para la primera semana de abril.
En total son 148 sanitarios municipales quienes participan en este proceso de vacunación a los servicios esenciales municipales. Para ello, se han habilitado 16 centros municipales de Madrid Salud, además de la instalación de la calle Montesa, la Base 0 de SAMUR-Protección Civil y el patio de la Dirección General de Policía Municipal en Casa de Campo.