El primer edil explica que los test “son una herramienta fundamental al servicio de las autoridades sanitarias, que son las que deben marcar cómo se realizan” y expone sus argumentos.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha descartado la posibilidad de que el Ayuntamiento haga test masivos a toda la población. “No es posible técnica y económicamente realizar test masivo que nunca tendrán garantías”, explicó el alcalde. “El resultado de un test es una foto fija. Un negativo hoy puede ser un positivo mañana y con qué fin realizamos estos test, ¿para encerrarnos y no volvernos a exponer? ¿Hacemos uno cada semana? ¿A quién se lo hacemos, a los 87.000 empadronados dejando fuera a los 20.000 no empadronados que viven en la ciudad, pero que se mezclan con el resto de los ciudadanos?”. Rojo considera que “es un tema serio sobre el que pido prudencia y claridad”. Además, recuerda que para detectar positivos hay que realizar hasta tres tipos de test “si se quiere ser efectivo de verdad. Uno de ellos es una PCR y no hay capacidad técnica para realizarlo a toda la población porque no hay suficientes laboratorios. Es así de simple”.
El primer edil explicó que los test “son una herramienta fundamental al servicio de las autoridades sanitarias, que son las que deben marcar cómo se realizan”. Por ahora estos test se han hecho a personas que presentaban síntomas o personal de riesgo, como Policía o Bomberos, “siempre dirigido por el servicio de riesgos laborales o los facultativos que hacen este tipo de test o PCR. Dejemos que la autoridad sanitaria autonómica y estatal tomen las medidas pertinentes sobre este tema”.