panoramica aerea del casco urbano de argamasilla de calatrava
panoramica aerea del casco urbano de argamasilla de calatrava

Jesús Ruiz explica que el proyecto mencionado era un estudio desestimado y afirma que no hay ninguna iniciativa de este tipo en trámite en el término municipal.

El alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Ruiz, ha salido al paso de las informaciones difundidas este viernes 2 de enero que sugerían que se estaba tramitando una planta de biometano para instalarse en el municipio rabanero. Ruiz ha calificado tales versiones como “descontextualizadas” y ha querido dejar claro que “la única realidad noticiable hoy es que ese proyecto no existe para nuestro término municipal”.

Un expediente antiguo que no es actual

El origen de la confusión, según ha explicado el alcalde, reside en un estudio de impacto ambiental de marzo de 2024, que se usó en una fase exploratoria por parte de una empresa promotora para analizar la viabilidad de plantas de biometano en diferentes localidades de la región. Ruiz ha precisado que ese documento fue desestimado en su día y declarado inviable para Argamasilla de Calatrava, tras una evaluación técnica en la que tanto el propio Ayuntamiento como la empresa concluyeron que no reunía las condiciones necesarias.

No tenía sentido, no era realizable en Argamasilla”, ha subrayado Ruiz, lamentando que se rescate ahora un expediente antiguo y descartado, generando alarma social innecesaria entre la ciudadanía.

Diálogo con partes implicadas y reiteración de la negativa

Ante las noticias publicadas sin verificación previa con el consistorio, el alcalde ha retomado contacto con las partes implicadas y ha recibido **confirmación firme de que el proyecto y su expediente están anulados para nuestro municipio. Por tanto, ha insistido en que no existe en la actualidad ninguna iniciativa de planta de biometano en trámite y que no debería hablarse de algo que no va a construirse.

Coherencia con el modelo de desarrollo local

Jesús Ruiz ha vinculado el rechazo definitivo a este proyecto con la trayectoria ambiental y el modelo de desarrollo de Argamasilla de Calatrava. Ha recordado que el municipio ya vivió una lucha importante para la anulación del antiguo filtro verde, y que en su día se logró una depuradora de aguas residuales que protege la salud y el entorno ecológico.

No tendría ahora ningún sentido aceptar una actividad industrial que comprometa el medio ambiente y la calidad de vida de nuestra población”, ha afirmado el alcalde, quien ha señalado que, más allá de la inviabilidad técnica, el enfoque de futuro económico para Argamasilla pasa por fortalecer su tejido industrial existente, fundamentalmente ligado a la industria del metal y la petroquímica de la comarca, así como a la diversidad de empresas asentadas en el polígono industrial ‘El Cabezuelo’.

Un modelo industrial técnico y compatible con la calidad de vida

Ruiz ha subrayado que el municipio apuesta por una industria técnica de primer nivel, que incluso forma parte de proyectos estratégicos nacionales, y que no contempla el procesamiento masivo de residuos orgánicos ajenos al municipio como parte de su crecimiento sostenible.

Entiendo toda posible preocupación, pero este es un tema que ya se resolvió hace meses a favor de los intereses de Argamasilla de Calatrava”, ha concluido el regidor, reiterando su compromiso con proyectos que sí sean compatibles con la calidad de vida de los vecinos y vecinas.