meteorito ha permitido rastrear la composición isotópica del agua hasta el inicio del sistema solar en las regiones interiores donde se formaron la Tierra y los demás planetas terrestres.
Nuestro sistema solar se caracteriza por tener bastante cantidad de agua. Sin ella, la vida como la conocemos no existiría. Ahora, un grupo de investigadores ha descubierto que el agua de la Tierra existía antes de que se formara nuestro planeta tal y como lo conocemos.
Varios investigadores franceses analizaron uno de los meteoritos más antiguos de nuestro sistema solar. Para ello utilizaron un innovador método desarrollado solo para su estudio.
Los datos fueron publicados en ‘Nature Astronomy’ y están liderados por el CNRS, el centro nacional de investigación científica francés.
Sus datos analizados muestran que existieron dos depósitos de gas durante los primeros 200.000 años de nuestro sistema solar. Incluso antes de la formación de los primeros embriones planetarios.
Gas solar
Uno de estos depósitos consistía en el gas solar en el que se originó la materia de nuestro sistema solar. Con el meteorito, los científicos pudieron medir su registro directamente por primera vez.
El segundo yacimiento de gas estaba enriquecido en vapor de agua y tenía la firma isotópica de agua terrestre.
Fue creado por una afluencia masiva de agua interestelar en las regiones internas calientes del sistema solar, tras el colapso de la envoltura interestelar y la formación del disco protoplanetario. La existencia temprana de este gas con una composición isotópica similar a la de la Tierra implica que el agua estaba allí antes de la acumulación de los primeros bloques de nuestro planeta.