El 8M y la guerra en Ucrania: Resistiendo con las armas, informando o refugiadas con sus hijos

Olena Zelenska primera dama ucrania
Olena Zelenska primera dama ucrania

Día Internacional de la Mujer. Con las armas en la mano defendiendo Ucrania de la invasión de Rusia. Con sus hijos en brazos huyendo de la guerra o escondidos en búnkeres. Informando, ayudando a los heridos.

Hace casi dos semanas que comenzó la guerra en Ucrania. Este 8 de marzo también se recuerda las historias de muchas mujeres que resisten y sufren el conflicto armado que les ha tocado vivir.

Algunas mujeres deciden resistir y defenderse de la invasión de las tropas rusas. «Tenemos que hacer todo lo posible para protegernos a nosotros mismos y a nuestro territorio».

Médicas y enfermeras que atienden a los heridos que llegan cuando las medicinas comienzan a ser un producto escaso en algunos territorios. Dar a luz en mitad de los bombardeos o coser con telas de camuflaje las vallas para que el Ejercito pueda ocultarse del enemigo.

Hay quienes deciden abandonar el país dejando atrás una vida para poder poner a salvo, y lejos de las explosiones, a los hijos. También hay quienes deciden quedarse, como es el caso de Olena Zelenska (foto portada), primera dama de Ucrania, que decidió quedarse en Ucrania y así lo comunicaba en Twitter: «Hoy no tendré pánico ni lágrimas. Estaré tranquila y confiada. Mis hijos me miran. Estaré junto a ellos y junto a mi marido. Amo a Ucrania…».

Otras deciden quedarse para informar de lo que ocurre en Ucrania, para ser los ojos de la guerra, como es la periodista Leticia Álvarez, Pilar Cebrián o Natasha Ivzhenko, residente en Ucrania.