EEUU endurece sus restricciones cercando el acceso de Huawei a tecnología y chips en todo el mundo

huawei 1600x900
huawei 1600x900

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha dado a conocer este lunes nuevas reglas que restringen la capacidad del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei a adquirir semiconductores de producción extranjera en los que se utilice tecnología estadounidense.

Esta nueva regulación está basada en las restricciones ya anunciadas en mayo que impiden a la compañía china pueda acceder a los chips fabricados con tecnología estadounidense, incluso aunque el diseño de los mismos corriese a cargo de Huawei.

En declaraciones a Fox Business, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, explicó que dichas restricciones llevaron a la entidad china a tomar «algunas medidas evasivas» que le permitieron acceder a este tipo de semiconductores a través de terceros. «La nueva regulación aclara que cualquier uso de software o equipo de fabricación estadounidense está prohibido y requiere una licencia», recalcó el funcionario.

El Departamento liderado por Ross también agregó otras 38 filiales de Huawei en 21 países a su «Lista de entidades», que evita que las empresas exporten tecnología estadounidense a esas entidades sin una licencia. Huawei ya se encuentra en esta lista negra desde el año pasado junto con un total de 152 de sus afiliadas.

Una nueva norma exige que las compañías en esta lista obtengan una licencia cuando una firma como Huawei actúen «como comprador, consignatario intermedio, consignatario final o usuario final».

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que la Administración Trump considera a Huawei «un brazo del estado de vigilancia del Partido Comunista Chino (PCCh)» y por ello continúa tomando este tipo de medidas. «No toleraremos los esfuerzos del PCCh para socavar la privacidad de nuestros ciudadanos, la propiedad intelectual de nuestras empresas o la integridad de las redes de la próxima generación en todo el mundo», añadió.

Las relaciones entre Washington y Pekín están en su peor nivel en décadas y EEUU está presionando a otros gobiernos del mundo para excluir a Huawei de sus redes, argumentando que la empresa entregará los datos al gobierno chino para espionaje. Huawei niega que espíe para China. Las nuevas medidas, que entran en vigor de inmediato, deberían evitar los intentos de Huawei por eludir los controles a las exportaciones de EEUU, señaló el Departamento de Comercio.

Esta decisión se produce después de que durante el fin de semana se cancelara la revisión de la primera fase del acuerdo comercial, aludiendo un conflicto de agenda. Estaba previsto que el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, abordasen el avance del mismo por teleconferencia el pasado sábado.

Todo ello en un momento en que el presidente de EEUU firmó dos decretos que prohibirán el uso de aplicaciones como TikTok (ByteDance) o WeChat (Tencent) en EEUU. En el caso de TikTok, la compañía podría salvar sus operaciones estadounidenses si consigue venderlas a una compañía estadounidense, como es el caso de Microsoft y Twitter.

Durante el fin de semana, al ser preguntado durante en una conferencia de prensa si había otras empresas de propiedad china en particular que estaba considerando prohibir, como Alibaba, el presidente de EEUU, Donald Trump reconoció estar considerando represalias. «Estamos viendo otras cosas, sí», respondió el mandatario.