Donald Trump escupe todo. Durante años se ha asimilado colectivamente, pero no de manera oficial, que Rusia ha intentado intervenir, de una forma u otra, en las elecciones de Estados Unidos y otros países donde tiene intereses políticos.
La propia votación donde Trump resultó Presidente es uno de los momentos más discutidos bajo esa perspectiva.
Rusia acusa a Facebook y Google de interferir en sus elecciones
¿Sólo es válido cuando Rusia lo hace con las votaciones de Estados Unidos?
Pero la realidad es que nunca se había admitido oficialmente que existiera esta dinámica de intervención. Hasta ahora.
Todo sucedió durante una entrevista del mandatario con el Washington Post, donde el columnista Marc Thiessen preguntó directamente sobre la existencia un ataque cibernético contra la Agencia Rusa de Investigación de Internet (IRA) durante las elecciones de mitad de período en 2018:
Son las cortas palabras con las que se dio este momento histórico. En una entrevista donde luego Trump se dedicó a criticar a Barack Obama por su supuesta falta de reacción ante los ataques de la IRA. Aunque eso no es cierto.
La IRA
Esta organización fue acusada formalmente de haber realizado operaciones de influencia con bots, troles, noticias falsas y otras herramientas durante las elecciones presidenciales de 2016 y la medias de 2018 en Estados Unidos.
Esta es la primera vez que se admite directamente una reacción por parte del gobierno de este país. En una operación que salió a la luz en 2019 por parte del propio Post pero cuya existencia no había sido confirmada por las autoridades.