Doce comunidades autónomas de la mitad norte están en alerta por temperaturas mínimas muy bajas, de hasta 10 grados bajo cero en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Madrid y La Rioja, aunque el frío tenderá a remitir en todas ellas desde primeras horas de la mañana.
Asimismo están bajo alerta por frío, aunque en color amarillo con riesgo meteorológico ligeramente inferior al anterior, debido a temperaturas mínimas de entre 9 y 4 grados bajo cero, las comunidades de Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco, especialmente en zonas de montaña.
En Aragón los valores mínimos serán de hasta -10 grados con heladas intensas en fondos de valle del pirineo oscense, y asimismo está en alerta por esas mismas temperaturas Cantabria, sobre todo en la zona del Ebro, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.
En Castilla y León la alerta es también por valores de 10 grados bajo cero en amplias zonas de la comunidad, como en Ávila, Segovia y Soria en el entorno del sistema central.
Asimismo, está bajo aviso la cordillera cantábrica en la vertiente de Burgos y León y Palencia y la Ibérica burgalesa y Soria, además de la provincia castellanoleonesa de Zamora, en el área de Sanabria.
En la zona centro, la sierra madrileña está en alerta por mínimas de 10 grados bajo cero y asimismo la ibérica Riojana.