Están en huelga desde hace 40 días pidiendo eliminar el exceso de horas y más efectivos
La Consellería de Medio Rural muestra su disposición a mejorar las condiciones laborales de los técnicos de incendios forestales que se encuentran en huelga indefinida y que se concentraron simbólicamente este miércoles ante la sede administrativa de la Xunta en Santiago de Compostela.
Los técnicos de incendios forestales, en huelga desde hace cuarenta días, reclaman la reanudación de negociaciones con la Xunta para mejorar sus condiciones laborales, incluido el fin de sus “excesos de horarios” de trabajo y la incorporación de nuevos efectivos. En una nota, la Consellería de Medio Rural responde a las reclamaciones de los técnicos asegurando que está “promoviendo de forma continuada una mejora de las condiciones de trabajo”. Así, apunta que en las últimas reuniones con sus representantesofreció “guardias de tres días y descansos semanales para los jefes de distrito”.
Añade que las guardias de los técnicos incluyen doce horas de presencia y otras doce de obligación de permanecer “localizables en su domicilio”, y señala que por ello “reciben retribuciones superiores al resto de funcionarios del mismo cuerpo y nivel”. En sus reivindicaciones, los trabajadores, respaldados por los sindicatos CIG, CCOO, UGT y CSIF, piden entre otros asuntos “eliminar la disponibilidad absoluta de los jefes de distrito y establecer un segundo jefe de guardia por distrito”, además de un aumento de personal y una reorganización. La Xunta afirma que está “abierta a continuar negociando”. EFE