Una jueza en Manresa, Barcelona, ha liberado a doce individuos detenidos en una operación policial que desarticuló la red española de Combat 18, una organización vinculada al nacionalismo blanco y neonazi.

Detalles del caso

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó que 12 de los 16 arrestados en la operación conjunta de los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional comparecieron ante el juzgado de instrucción número 3 de Manresa. Durante la sesión, la Fiscalía no solicitó prisión para ninguno de los detenidos.

La magistrada decidió liberar a los 12 detenidos. Sin embargo, estableció condiciones: seis de ellos deberán presentarse semanalmente en el juzgado, mientras que los otros seis deberán estar disponibles para el juzgado cuando se les solicite.

La investigación está en curso por delitos relacionados con la organización criminal, violación de derechos fundamentales, tenencia ilícita de armas y explosivos, y delitos contra la salud pública.

Antecedentes de la operación

La operación policial del martes resultó en la detención de 16 miembros de Combat 18, una organización ilegalizada en Alemania y considerada terrorista en Canadá. De los detenidos, once fueron arrestados en Cataluña y los cinco restantes en otras regiones de España.

Combat 18, visto como el “brazo armado” de Blood and Honour, buscaba expandirse por España con su proyecto neonazi. Según investigaciones, la organización promovía el odio racista, antisemita e ideológico, cometiendo delitos contra individuos con el objetivo de subvertir el orden constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí