Juan Gual de Torrella, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha sido detenido en medio de una operación anticorrupción en Baleares junto al vicepresidente, Miquel Puigserver, y al director de la APB, Juan Carlos Plaza, para tomarles declaración. Además los agentes de la Guardia Civil han procedido al registro de las oficinas del organismo público durante la madrugada.
Se investigan las concesiones portuarias en las islas, especialmente en Menorca y en Ibiza y Formentera, donde el negocio de los puertos deportivos lleva años bajo sospecha y mueve muchos millones de euros.
No es la primera vez que investigan al organismo público, anteriormente fueron imputados dos de sus presidentes por el amaño en concesiones náuticas, en una operación que implicó al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y que se conoció como caso Mar Blau.
Como decíamos antes y según lo indican las autoridades además del presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Joan Gual de Torrella, permanecen en estos momentos detenidos otros tres altos cargos de este estamento público, como son el vicepresidente del Ente, Miguel Puigserver Lloberas, el director Juan Carlos Plaza Plaza, el responsable de la división de proyectos y obras, Armando Parada González, y el responsable del área de explotación y servicios, José Fernando Berenguer Reula, según han confirmado fuentes de la investigación
Miguel Puigserver está profesionalmente vinculado al mundo de la náutica y ha participado en la organización de la Copa América. Como vicepresidente del Ente está bajo las órdenes de Gual de Torrella.
Juan Carlos Plaza Plaza fue nombrado director de la Autoritat en el mes de octubre de 2013. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, título obtenido en la Universidad de Valencia. Reside en Baleares desde el año 1988, donde ha desarrollado toda su actividad profesional. Antes de ser nombrado director, ocupó el cargo de jefe de la Demarcación de Costas. Es funcionario de carrera con plaza de jefe de proyectos y obras y ha desarrollado varios cargos públicos.
El cuarto detenido en esta operación anticorrupción es Armando Parada González, que ocupa el cargo de jfe de división de proyectos y obras de la Autoritat Portuaria.
El quinto detenido es el ingeniero de caminos, José Fernando Berenguer Reula, que ocupa el cargo de responsable del área de explotación y servicios del Ente público.
Los cinco máximos responsables de la cúpula de la Autoritat Portuària se encuentran en estos momentos detenidos en la Comandancia de la Guardia Civil, a la espera de que se les tomé declaración en relación a unos hechos que está investigando la fiscalía Anticorrupción. La operación, que arrancó anoche, sigue abierta y se están realizando registros en las sedes del ente portuario de Palma, Menorca e Eivissa.