2026 02 02 op detonita almeria 4
2026 02 02 op detonita almeria 4

La Guardia Civil detiene a dos personas por fabricar y vender armas de fuego y munición de forma ilegal, transformando pistolas de alarma para disparar munición real.

Fabricación ilegal de armas en un entorno rural

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por fabricar armas de fuego y munición de manera clandestina en un taller ubicado en una vivienda rural de Portaloa, en la provincia de Almería.

Los arrestados transformaban pistolas de alarma y de señales para que pudieran hacer fuego real, convirtiéndolas en armas plenamente operativas. Posteriormente, las vendían a través de internet y las enviaban a distintos países europeos, eludiendo los controles legales y de seguridad.

Plataforma digital y venta internacional

Desde 2023, los dos detenidos —de nacionalidad belga y holandesa— gestionaban una plataforma digital para la venta ilícita de armas y munición. Para ocultar su actividad, utilizaban identidades falsas y sistemas de envío que dificultaban la trazabilidad de los paquetes.

Uno de los implicados, militar en su país de origen, contaba con amplios conocimientos técnicos para manipular armas de señales y de alarma, modificándolas hasta dotarlas de capacidad letal, similar a la de un arma de fuego convencional.

Inicio de la investigación

La investigación se inició en marzo de 2025, cuando la Guardia Civil detectó e interceptó tres pistolas enviadas desde la provincia de Almería bajo identidades simuladas, con destino a España y los Países Bajos.

Las pesquisas confirmaron que todas las armas incautadas eran pistolas detonadoras que habían sido manipuladas para disparar munición real, una práctica estrictamente prohibida por la normativa vigente tanto a nivel nacional como europeo.

Riesgo y prohibición de las armas transformadas

Las armas de alarma transformadas presentan la misma letalidad y características que un arma de fuego real, lo que las convierte en un grave riesgo para la seguridad pública. Por este motivo, su tenencia, fabricación y comercio están penados con severidad.

La Guardia Civil subraya que este tipo de armas, al no haber pasado controles oficiales, incrementan el peligro tanto para quienes las usan como para terceros.

Registro del taller clandestino

Hace unas semanas, los investigadores procedieron a la detención de los autores y al registro de la vivienda donde operaba el taller clandestino en Portaloa.

Durante la intervención se incautaron 16 armas de fuego, además de abundante munición de diferentes calibres, componentes, herramientas especializadas y maquinaria específica destinada tanto a la manipulación de armas como a la fabricación ilícita de munición.

Sumadas a las tres pistolas localizadas al inicio de la investigación, el total de armas incautadas asciende a 19 armas de fuego.

Operación enmarcada en el PICAF

La actuación se encuadra dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF), una estrategia de la Guardia Civil orientada a prevenir, detectar y neutralizar el tráfico y la fabricación ilegal de armas.

Gracias a esta operación se ha logrado desmantelar un canal de suministro ilegal de armas a nivel europeo, cortando una vía de distribución que abastecía a distintos países.

Investigación judicial y cooperación internacional

La investigación ha sido dirigida por la titular de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia nº 1 de Huércal-Overa.

El trabajo operativo ha sido desarrollado de forma conjunta por distintas unidades de investigación de la Guardia Civil, con la colaboración internacional de las policías de Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia y Alemania, así como de EUROPOL.

Alcance europeo del tráfico ilegal

Las autoridades destacan que la venta de armas a través de plataformas digitales y su envío a otros países demuestra el alcance transnacional de este tipo de delitos. La cooperación policial ha sido clave para seguir la pista de los envíos, identificar a los responsables y coordinar actuaciones en varios Estados.

Este caso pone de manifiesto la importancia de la colaboración internacional para combatir redes que operan más allá de las fronteras nacionales.

Seguridad y prevención

Desde la Guardia Civil se insiste en que el control del tráfico de armas es una prioridad para evitar que este tipo de material llegue a manos de organizaciones criminales o sea utilizado en delitos violentos.

La operación refuerza el mensaje de que la fabricación y el comercio ilícito de armas serán perseguidos con todos los medios disponibles, especialmente cuando suponen una amenaza directa para la seguridad ciudadana en España y en Europa.

Un golpe al mercado ilegal

El desmantelamiento del taller clandestino y la incautación de 19 armas de fuego suponen un importante golpe al mercado ilegal de armas y a las redes que intentan aprovechar vacíos de control para lucrarse.

Las diligencias continúan abiertas para determinar posibles ramificaciones de la red y localizar a otros compradores o intermediarios que hayan podido adquirir armas fabricadas en este taller.

Sigue informado en Ciudad Noticias.