En una reciente operación policial en Valdepeñas (Ciudad Real), cinco individuos fueron arrestados por la Policía Nacional. Se les atribuye un violento asalto para robar drogas a una banda rival. Esta acción forma parte de la operación «ROGUE», que tiene como objetivo desarticular una organización criminal que se dedica al tráfico de drogas y la realización de «vuelcos» de drogas a otros grupos de traficantes.
Inicio de la investigación y desenlace
La operación inició en octubre de 2022 cuando la Policía Nacional estaba desarrollando una investigación sobre el cultivo y tráfico de marihuana. Durante este proceso, los agentes se toparon con un video que mostraba a varias personas encapuchadas atacando violentamente una propiedad en La Solana (Ciudad Real). En dicho video, se pudo observar cómo amenazaban y golpeaban a los habitantes del lugar con un arma de fuego, logrando sustraer cinco kilogramos de hachís a otro presunto grupo rival de traficantes.
Gracias a la habilidad de los investigadores, lograron identificar la ubicación del inmueble donde ocurrieron estos hechos. Con esta información, se emprendió una investigación que finalmente permitió localizar a los miembros de esta organización criminal, la cual operaba desde Valdepeñas. Aquí procesaban y distribuían los estupefacientes que habían robado previamente en otras áreas de la provincia.
Resultado de la Operación «ROGUE»
En el marco de la operación «ROGUE», se arrestó a cinco personas por su vinculación con una organización criminal, por realizar robos con violencia e intimidación y por tráfico de estupefacientes. Todos los detenidos tenían antecedentes penales.
Robos violentos de drogas entre bandas criminales
El fenómeno de los «vuelcos» de droga se refiere a los asaltos y robos violentos de estupefacientes llevados a cabo por grupos criminales contra bandas rivales. Esta práctica delictiva es poco conocida, ya que se trata del robo de bienes de origen ilícito entre criminales. Principalmente involucra dinero y drogas, y rara vez se informa debido a que los objetos robados no se denuncian.
La operación «ROGUE» ha llevado al desmantelamiento de la primera organización criminal especializada en realizar «vuelcos» de drogas en la provincia de Ciudad Real. Además, permitió la identificación de dos organizaciones involucradas en el tráfico de drogas en las áreas de Valdepeñas y La Solana.