“Al ser una sociedad secreta no tienen teléfono. Solo puedes entrar si alguien del grupo te avala, por cooptación. Se hace siempre de esta forma”. Alejandro, nombre ficticio y distorsionado, denunció este fin de semana en el programa ‘A vivir que son dos días’ de la Cadena Ser que durante algo más de quince años estuvo integrado en la secta esotérica denominada La Orden que está captando personas en nuestro país aprovechándose del impulso del Camino de Santiago y los sentimientos religiosos que transmite.
Una vez que manifiestas tu intención de hacer un tramo de cinco días en la Ruta Jacobea te inscribes y tienes que pagar una cantidad que, según consta en su página web, este año es de 285 euros y hay 125 plazas libres, empieza la labor de coptación aprovechándose del ambiente que rodea a este tipo de experiencia.
Alejandro denunciaba que ese programa que en medio de las muchas y variadas ofertas de peregrinación religiosa a Santiago de Compostela aparecen otras de “espiritual no cristiano” relacionadas directamente con la interpretación esotérica que desde hace muchos años se viene haciendo del Camino. En realidad estos grupos son auténticas sectas como afirman varios especialistas. Según Alejandro, La Orden, es una de ellas y en la web de Camino Universal se puede apreciar señales como que anuncian cinco peregrinaciones diferentes desde otros tantos puntos de Galicia. “Su propuesta es fácil de identificar simbolizadas por una flor de cinco pétalos, una por cada continente que convergen en la ciudad compostelana”, según su testimonio. A cada uno de los participantes se le entrega La rosa blanca de la paz, “un enigma que encierra una realidad oculta por descifrar”.
Todas finalizan en Compostela y este año una de las peregrinaciones saldrá de Laxe hasta Santiago pasando por Dombate, A Regueira, Borneiro, Baio, Pedramaior, Zas, Santa Comba, Val do Dubra y Portomouro. Representará al continente europeo. La segunda, África, partirá de Irixoa y discurrirá por Aranga, Curtis, Frades, Ordes y Sigüeiro. Los que caminan representando a América inician el Camino en Cea y de dirigirán por Oseira, A Gouxa, Castro-Dozón, Botos, Prado, Silleda, Bandeira, Ponte Ulla y Lestedo, mientras que por Asia se incia en el monasterio de Poio van a Combarro y siguen por Armenteira, Meis, Caldas, Valga, Herbón, Sinde, Teo y Santiago. Fianlmente los peregrinos que viajarán en nombre de Oceanía se concentran en Muros y tiran hacia Carnota, Esteiro, Cruceiro de Roo, Ponte Nafonso, Negreira y Ames.
En la página web de Camino Universal no se identifica su origen ni quién está detrás pero sí aparecen cuatro nombres de personas (sin apellidos) con sus correspondientes números de teléfono. Allí se pueden inscribir aquellos que deseen participan en esta experiencia única.
Recientemente Luis Santamaría del Río, unexsacerdote católico experto en sectas que lleaño investgando a estos grupos y alertando de su proliferación en un artículo reciente, alertaba “de la existencia de un grupo en concreto, la Orden del Temple de la Jerusalén Celeste, con más de 15 años de captación de adeptos a través de lo que ellos denominan Camino Universal, vinculado estrechamente al Camino de Santiago”. Según Santamaría esta secta habla de “una marcha iniciática de ascensión, de búsqueda de conciencia y de liberación hacia la fuente original, que dura 5 días y que tiene cinco recorridos a los que cada uno se apunta según la vía que prefiera”. Destaca además que realizan el Camino por lugares diferentes a las vías tradicionales.
Tanto Alejandro como Luis Santamaría coinciden en que durante estas jornadas los instructores miembros de la secta buscan los puntos vulnerables de las personas que acuden para captar los adeptos, bien durante el peregrinaje o en contactos posteriores. Contaba Alejandro en la Ser que “Había que guardar secreto sobre todo lo que hacíamos, no podíamos contárselo a nadie. En ese sentido había mucha presión”.