Dar positivo en un test de anticuerpos no asegura inmunidad frente al virus

covid 19 4908692 1280 1024x682 1
covid 19 4908692 1280 1024x682 1

Un 44% de las personas que han sufrido la enfermedad de manera leve o asintomática tienen un nivel muy bajo de anticuerpos neutralizantes, lo que limita la protección frente ante una segunda infección, según un análisis preliminar del IrsiCaixa

Pasar la infección producida por el SARS-CoV-2 una vez no garantiza que, en un futuro, una misma persona no pueda volver a contraer el coronavirus responsable de la covid-19. La inmunidad, por lo tanto, no siempre está garantizada. Los primeros análisis realizados en España sobre la cuestión indican que, entre los pacientes que han sufrido la enfermedad de manera leve o asintomática, el 44% de las personas que ha dado positivo a los conocidos como ‘test rápidos’ cuenta con un nivel de anticuerpos bajo y con poca capacidad de volver a neutralizar el virus. Es decir, que este 44% de pacientes no habría desarrollado las ‘defensas’ necesarias para evitar una eventual segunda infección de SARS-CoV-2. Entre las personas que han pasado la enfermedad desarrollando síntomas más graves, en cambio, se han encontrado hasta 10 veces más anticuerpos.

El rompecabezas de la inmunidad sigue siendo, en parte, una incógnita. Los resultados de este análisis preliminar sugieren que la detección de anticuerpos no es suficiente para garantizar una protección total frente al virus. Entre las muestras analizadas en este trabajo, de hecho, se ha observado que al menos la mitad de los pacientes leves o asintomáticos diagnosticados habían desarrollado defensas (de ahí el positivo del test) pero, contra todo pronóstico, estos anticuerpos no eran del todo ‘útiles’ para volver a frenar el virus. En otras palabras, que hay casos en los que las armas construidas para luchar contra infección han resultado ser pocas y malas. De ahí que, una vez más, los expertos piden mantener todas las medidas de seguridad para evitar un posible contagio ya que, visto lo visto, no está claro hasta qué punto las sustancias que produce nuestro cuerpo para luchar contra este patógeno son un escudo infalible o, por lo contrario, pueden variar su eficacia en función de las circunstancias. 

Inmunidad frente al virus

La investigación ha analizado 111 muestras de plasma de pacientes que habían dado positivo a los conocidos coloquialmente como ‘test rápidos’, una alternativa a las pruebas diagnósticas PCR (con las que se analiza el genoma del virus) centradas, en este caso, en buscar muestras de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en sangre. El estudio, realizado en los laboratorios de alto nivel de Bioseguridad del CReSA con el equipo de Júlia Vergara-Alert y Joaquim Segalés, ha analizado la presencia y la ‘calidad’ de estos ‘escudos’ contra el virus. Y, además, ha ahondado en la incógnita de cómo el cuerpo humano reacciona frente a esta infección. 

En los casos graves, en los que también se ha detectado mayor nivel de anticuerpos, los investigadores creen que «probablemente esto se debe a que su sistema inmunitario ha sido expuesto a una cantidad más elevada de virus y esto ha hecho que reaccione de una manera más potente», tal y como explica Blanco. En estos pacientes se estima que la respuesta inmunitaria se generó unos 10 días después de la aparición de los síntomas. 

En los casos leves, en los que se también se ha detectado una presencia de anticuerpos menor, los expertos creen que podrían haber otros factores que han contribuido a neutralizar el virus. Hay personas que, por razones todavía desconocidas, podrían contar con una inmunidad innata frente a este virus. O con una inmunidad celular capaz de ‘destruir’ estos patógenos una vez que alcancen las células. «Todo esto se debe continuar investigando, pero aunque se demuestre que la contención de la primera infección fuera gracias a estos factores, no sabemos si serán igual de eficaces en el caso de una segunda exposición al virus», advierte Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.

El Patronato de Desarrollo Provincial ha contado para impartir esta formación con Jaume Amill debido a que lleva 25 años trabajando en el diseño, impulso y gestión de programas públicos de apoyo a la creación de empresas y el fomento del emprendimiento.

Las sesiones formativas comienzan este lunes a partir de las 12:00 horas y se impartirán también los días 1 y 15 de junio a las mismas horas, toda aquella persona que esté interesada en participar lo puede hacer a través de este formulario online: www.integra22.es/webinars

WhatsApp Image 2020 05 15 at 12.16.47