El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha resaltado en una visita a Tarancón que el Consejo de Gobierno de esta semana ha aprobado el decreto por el que se amplía el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y se modifica el decreto 99/2006, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los recursos naturales de la Serranía de Cuenca, que será publicado en el DOCM de este viernes 26 de junio.
Como ha asegurado Escudero, “la modificación del Parque Natural recoge dos demandas de los municipios de Huélamo y Huerta del Marquesado, culminándose así dos reivindicaciones históricas de estos dos ayuntamientos y sus vecinos”.
Desde el Ayuntamiento de Huélamo se venía solicitando a través de la Junta Rectora del Parque Natural la ampliación de la Zona Periférica de Protección con el objetivo de compatibilizar la implementación de nuevas actividades, fundamentalmente terrenos agrícolas y ganaderas, proponiendo para tal fin superficies del término municipal de bajos valores ambientales y próximas al núcleo de población. Y, por otro lado, se da respuesta a la petición realizada por el Ayuntamiento de Huerta del Marquesado aumentándose a unas 700 hectáreas incluidas en dos montes del término municipal. “Así lo que se amplía en superficie en un pueblo se compensa con la zona de exclusión de otro”, ha indicado el consejero.
El Parque Natural de la Serranía de Cuenca fue declarado por la Ley 5/2007, de 8 de agosto, ocupa una superficie de 73.726 hectáreas y se incluye en los términos municipales de 11 pueblos: Arcos de La Sierra, Beamud, Cuenca, Huélamo, Las Majadas, Portilla, Tragacete, Uña, Valdemeca, Villalba De La Sierra y Zafrilla.