PSOE y PP llegan a un acuerdo en la Diputación de Cuenca en defensa del tren convencional
El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad un texto institucional en defensa del ferrocarril convencional ante la reducción de frecuencia de trenes en la línea Madrid-Cuenca-Valencia.
Partiendo de una moción presentada por el Grupo Popular y que ha sido expuesta por el diputado José Ramón Ubiedo, PP y PSOE (Cuenca nos Une no ha estado representado en la sesión plenaria tras la renuncia de José Ignacio Albentosa) han acordado trasladar a los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha el apoyo de la institución provincial al mantenimiento de trenes de media distancia de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, solicitando el restablecimiento inmediato de los trenes que se han suprimido tras el estado de alarma, teniendo en cuenta la rentabilidad desde el punto de vista social para los municipios afectados en particular y para la vertebración del territorio de la provincia en general.
Igualmente, se defiende la compatibilidad del transporte de viajeros con el tránsito de mercancías formando parte del corredor mediterráneo.
Además, se solicita que se invierta en el arreglo de las infraestructuras ferroviarias ejecutando las partidas presupuestarias que se destinan para el mantenimiento de la línea al considerar la línea Madrid-Cuenca-Valencia como estratégica para luchar contra la despoblación.
Solicitar a ambas administraciones fórmulas para permitir el mantenimiento de los trenes exigiendo que no se supriman los que estaban funcionando antes del estado de alarma, y dar traslado de los acuerdos adoptados a los gobiernos nacional y regional y a los grupos parlamentarios del Congreso y Senado y de las Cortes de Castilla-La Mancha son otros de los puntos que recoge el texto.
El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, ha celebrado que ambos grupos hayan llegado a un acuerdo respecto a la defensa del tren convencional y ha recordado que este servicio es fundamental para muchos pueblos de zonas como La Alcarria o La Serranía.