¿Cuánto dura la tos del COVID-19?

La tos es uno de los síntomas más habituales del coronavirus, junto con otros como la fiebre, el dolor muscular y de cabeza y el cansancio. No obstante, cabe destacar que no siempre aparecen todos a la vez tras el contagio.

¿Cuánto dura la tos?

Tal y como explican los expertos, la Covid-19 desaparece en un promedio de 36 días después de que surjan los primeros síntomas. Sin embargo, el tiempo de recuperación después del positivo depende directamente del nivel de gravedad y de parámetros como la edad, el sexo y el estado de salud del paciente. Aunque la media se sitúa entorno a los 15 días.

En el caso de la tos no hay estudios que confirmen un periodo de duración exacta, aunque en algunos casos se ha convertido en uno de los síntomas más claros de Covid-19 persistente. De hecho, según los resultados de la encuesta de Covid Persistente realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en colaboración con Long Covid Acts Spain, durante el periodo de julio a octubre de 2020, un 74,3% de pacientes contagiados mantuvieron este síntoma tras el periodo establecido.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que “las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente”.

Séptima ola imparable

Con la aparición de nuevas variantes como Centaurus, que ya ha sido detectada en más de 10 países, y el fin de las restricciones, la séptima ola del coronavirus parece haberse vuelto imparable. De hecho, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ha afirmado que los nuevos sublinajes están provocando un aumento significativo de los positivos y ha advertido que “serán los dominantes en toda la Unión Europea”. Precisamente este incremento de los contagios está teniendo mayor incidencia en los mayores de 60 años.