calendario del contribuyente está publicado desde comienzos de año por la Agencia Tributaria para realizar la correspondiente declaración de la Renta del ejercicio de 2021 para este año 2022 donde tienen que estar reflejados los ingresos obtenidos. Como es destacado todos los años la Campaña del IRPF y Patrimonio tiene diversas fechas clave marcadas en rojo por lo que hay que tener en cuenta de manera especial estos días. En esta ocasión hay algunas novedades como la subida del impuesto para la renta a partir de 300.000 euros y para los patrimonios de más de 10 millones.

Si has superado los 22.000 euros en ingresos por parte de un solo pagador o los 14.000 euros procedentes de 2 pagadores será necesario que presentes la declaración de la renta. En cualquier caso aunque el contribuyente no alcance este umbral, llevar a cabo esta gestión con Hacienda puede ser muy beneficioso ya que ayudará a ahorrar dinero en el pago de impuestos.

La Declaración de la Renta presenta “secuelas” por la pandemia tras el Covid-19 y es por ello que la forma de presentar la solicitud es variable. Esta solicitud se puede presentar vía online a través de la página web de la Agencia Tributaria, por teléfono o de manera presencial. Para cada una de ellas el comienzo de la declaración son en fechas diferentes.

Por internet la presentación de las solicitudes dará comienzo el 6 de abril. Este es un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes al ser más cómodo.

Si el contribuyente decide realizarla vía telefónica el primer día para poder solicitarla será el 5 de abril. En esta modalidad será la propia Agencia Tributaria la que se pondrá en contacto con el ciudadano.

Por último si el contribuyente prefiere de manera presencial el plazo se extiende entre el 1 y el 30 de junio. Además durante todo el mes de junio coincidiendo con el plazo ordinario de la campaña los contribuyentes podrán presentar su declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria el plazo finaliza el 27 de junio.

Principales fechas del calendario de la Campaña de la Renta

  • Miércoles 6 de abril- Inicio de la campaña para presentar la declaración por Internet
  • Jueves 5 de mayo- Disponibilidad vía telefónica
  • Miércoles 1 de junio- Inicio de la presentación de forma presencial
  • Lunes 27 de junio- Finaliza el plazo para las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria
  • Lunes 30 de junio- Finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta

Las principales novedades a tener en cuenta antes de realizar la declaración de la renta 2022 principalmente son el aumento de dos puntos del tipo estatal que impone a las rentas de trabajo de más de 300.000 euros hasta el 47% y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros hasta el 26% lo que afecta a un número reducido de contribuyentes de 36.194 en concreto (0,17%) con un impacto de 491,4 millones de euros de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

En 2021 además disminuyeron los planes de pensiones privados a 2.000 euros como aportación máxima en contraste con la elevación del límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa para potenciar las aportaciones empresariales y modificar la “regresividad” de estos beneficios según el Gobierno.

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, el pasado año los Presupuestos introdujeron un alza del 1% para patrimonios de más de 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5%