El número de muertes fechadas en los últimos siete días es este jueves de 52, 22 más que el miércoles.

Las muertes causadas por el coronavirus en España con fecha en los últimos siete días se han alzado este jueves hasta las 52, 22 más que las que se conocían el miércoles, después de que la Comunidad de Madrid y Castilla y León hayan incorporado varios decesos de golpe al registro. Concretamente, Madrid ha notificado 18 muertes más que el miércoles y Castilla y León, nueve. El total de fallecidos sigue, un día más, congelado en 27.136.

Por otro lado, el número de casos diagnosticados en las últimas 24 horas es prácticamente calcado al del miércoles. Este jueves, Sanidad ha informado de 143 nuevos casos, por los 141 que se conocieron la jornada anterior. Este dato pone fin a dos jornadas consecutivas de importantes repuntes en los casos.

Como viene siendo habitual, casi la mitad de los nuevos diagnósticos (69) provienen de la Comunidad de Madrid, que apenas ha registrado cuatro más que la jornada anterior. Por detrás aparecen Cataluña (con 16, siete menos que el miércoles) y Canarias, que ha notificado 14 diagnósticos asociados a un foco en Fuerteventura tras la llegada de una patera a las costas de la isla el pasado domingo.

“Ya podemos olvidarnos, progresivamente, de la transmisión comunitaria”

A medida que los casos han ido cayendo la capacidad de trazar el origen de la transmisión ha ido creciendo, hasta llegar a identificarse en torno al 60 y el 65% del origen de todos los contagios en los últimos días, ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

“El que ahora estemos hablando de brotes y no simplemente de un volumen de casos del cual no tenemos noción del origen es una buena noticia”, ha afirmado Simón, que ha añadido que, con estos datos, “ya podemos olvidarnos, progresivamente, de la transmisión comunitaria, que es difícil de controlar”.

Pese a valorar de nuevo positivamente la situación epidemiológica, Simón ha recordado que “el riesgo todavía está ahí”, por lo que, ha insistido, “no hay que angustiarse, pero tenemos que tener cuidado”.

Menos de 2.000 ingresados con coronavirus

El epidemiólogo ha dado también las cifras de los casos más graves de Covid-19 que permanecen todavía en cuidado hospitalario. El 16 de junio había en los hospitales españoles 1.994 personas ingresadas en hospitales con coronavirus, de los cuales 312 se encontraban en unidades de cuidados intensivos.

De ellos, en la última semana habían ingresado tan solo 89 personas (34 de ellos en Madrid) y solo 9 lo habían hecho en UCI.