La detección precoz es clave para controlar la pandemia del coronavirus, ya que el número diario de contagios continúa en aumento con más de 10.000 casos notificados en España en el último día. Por ello, ante cualquier caso sospechoso de Covid-19, se debe iniciar una identificación de los contactos estrechos con el objetivo de ejecutar un diagnóstico temprano y evitar la transmisión descontrolada.
El Ministerio de Sanidad clasifica como contacto estrecho en la comunidad a cualquier persona «que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros y durante más de 15 minutos«. Por otro lado, se considera contacto estrecho a «cualquiera que haya proporcionado cuidados a un caso» como el personal sanitario o sociosanitario, familiares o cualquier persona con contacto físico que no haya utilizado las medidas de protección adecuadas.
En el ámbito del transporte público, «se considera contacto estrecho en un avión, tren u otro medio de largo recorrido a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación o personal que haya tenido contacto».
¿Cuáles son los pasos a seguir?
A la hora de identificar a un caso sospechoso de infección se deberá iniciar el rastreo de sus contactos estrechos convivientes recomendándoles evitar las salidas de su domicilio. El seguimiento del resto de contactos estrechos, tal y como subrayan en el documento para la detección precoz elaborado por Sanidad, se puede alargar «hasta que el caso sea clasificado como confirmado con infección activa».
¿Cuáles son las indicaciones a seguir en el caso de haber mantenido contacto con una persona contagiada? En primer lugar, los profesionales sanitarios indicarán vigilancia y cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto. Una vez pasado este tiempo, si continúa sin síntomas, «podrá reincorporarse a su rutina de forma habitual».
Las autoridades sanitarias recomiendan la realización de la prueba PCR a todos los contactos estrechos para «detectar precozmente nuevos casos positivos». Si el resultado de dicha prueba es negativo, se tiene que continuar con la cuarentena hasta cumplir los 14 días. En el caso de dar positivo en la PCR, pasaría a considerarse como caso confirmado «realizando autoaislamiento inmediato» e identificando a sus contactos estrechos.
Durante este periodo de cuarentena, hay que permanecer preferiblemente en una habitación individual y reducir las salidas de la misma, sobre todo si vive con otras personas. Ante la aparición de cualquier síntoma se debe contactar inmediatamente con el responsable de su seguimiento.
¿Qué tengo que hacer si estoy fuera de mi localidad?
Si te encuentras desplazada de tu localidad habitual de residencia en el momento de la identificación como contacto estrecho podrás volver para finalizar la cuarentena, siempre y cuando se cumplan estas condiciones:
- La vivienda u otro tipo de alojamiento garantiza las condiciones necesarias para realizar la cuarentena.
- El desplazamiento se realice en un medio de transporte privado.
- Se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.
- Se haya informado a las autoridades sanitarias correspondientes.