Correos ha comunicado que mantendrá sus oficinas abiertas durante este fin de semana para promover el voto por correo en toda España. Las oficinas de Madrid, Barcelona y varias ciudades turísticas estarán abiertas desde las 09:00 hasta las 21:00 horas, y la compañía no descarta prolongar el período para la entrega del voto, que por ahora concluye el jueves 20 de julio.
El director adjunto de operaciones en Correos, José Luis Alonso Nistal, ha confirmado a Europa Press que se abrirán numerosas oficinas de Correos en todo el país este sábado y domingo para facilitar el depósito del voto por correo. Además, consideran la posibilidad de extender el límite de tiempo para hacerlo, previsto inicialmente para la próxima semana.
En las principales ciudades como Madrid y Barcelona, así como en zonas turísticas de Valencia y Andalucía, las oficinas de Correos estarán abiertas el sábado de 9.00 a 21.00 horas. En el resto del país, las oficinas operarán de 9.00 a 14.00 horas. El domingo también se mantendrán abiertas numerosas oficinas de 9.00 a 14.00 horas.
Alonso Nistal también ha indicado que habrá entregas especiales tanto el sábado como el domingo, y que los carteros están realizando entregas hasta las 22.00 horas.
No obstante, Alonso Nistal ha decidido no comentar las afirmaciones realizadas por el candidato del PP, Alberto Nuñez Feijóo, en las que prometía pagar horas extras a los carteros si resultaba elegido. En su lugar, alabó el «extraordinario trabajo de los trabajadores» de Correos.
Respecto al presupuesto asignado a las elecciones, el director adjunto de Operaciones ha evitado proporcionar un dato específico, señalando la complejidad de los cálculos debido a las diversas categorías de horas trabajadas, incluyendo horas de extensión de jornada, de noche, de sábado, de día festivo y de domingo extraordinario.
El día que finaliza el plazo para solicitar el voto por correo, la empresa estatal de servicio postal ha anunciado que se han registrado más de dos millones de solicitudes para votar de esta forma. Sin embargo, prefieren no proporcionar una cifra exacta hasta que se cierre el plazo de solicitud.
En todo caso, José Luis Alonso Nistal ha garantizado con «absoluta convicción» que se entregará cada papeleta a los electores que la hayan solicitado dentro del plazo establecido. Además, frente a las críticas de Comisiones Obreras, desde Correos afirman que «cada uno es libre de expresar lo que considere oportuno», pero mantienen la conciencia tranquila sabiendo que han alentado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto.