NacionalesCÓRDOBA: Piden cárcel al director de un banco acusado de quedarse con...

CÓRDOBA: Piden cárcel al director de un banco acusado de quedarse con 600.000 euros

El procesado fue director de la sucursal desde enero de 1990 a abril de 2013 y casi todos los clientes tenían «muy buena relación».

La Fiscalía ha pedido una pena de cinco años y seis meses de cárcel para el director de una sucursal bancaria de la localidad cordobesa de Almedinilla, acusado de un delito continuado de apropiación indebida en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil, tras supuestamente quedarse con más de 600.000 euros de clientes, siendo la mayoría de ellos personas de edad avanzada. El juicio se prevé celebrar los días 4 y 5 de noviembre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Según recoge la calificación del Ministerio Público, el procesado, que carece de antecedentes penales, fue director de la sucursal desde enero de 1990 a abril de 2013 y casi todos los clientes tenían «muy buena relación» con él, incluso «casi familiar».

Sin embargo, desde 2010 hasta 2013, cuando fue cesado, «guiado por el ánimo de enriquecimiento ilícito ajeno», se aprovechó de su cargo como director para presuntamente extraer de la cuenta bancaria de varios de los clientes de la entidad diversas cantidades de dinero, utilizando para ello distintos mecanismos.

Como ejemplo, el fiscal cita que supuestamente constituyó unos seguros de ahorro «inexistentes», valiéndose para ello de «unos documentos que ya no se comercializaban» y que cuatro clientes creyeron en su veracidad. Así, el acusado «no anotó en la contabilidad del banco» dichos depósitos, ni tampoco quedaron registrados en el sistema de la entidad, de modo que los importes «los incorporó a su patrimonio, con el perjuicio para los clientes», entre otras acciones que presuntamente realizó.

Los titulares de las cuentas, muchos de ellos de edad avanzada, acudieron a la entidad tras percatarse de los hechos y formalizaron su reclamación, reintegrándoles la entidad todas las cantidades, al tiempo que denunciaron los hechos en el cuartel de la Guardia Civil.

Mientras, el procesado cesó como director el 11 de abril de 2013, a la vez que encargaron una auditoría, donde se revelaron los hechos cometidos, de forma que en mayo de dicho año el representante de la entidad también denunció los hechos.

Tras ello, los agentes de la Benemérita se personaron en la casa del acusado en Almedinilla, donde entraron con su consentimiento y «voluntariamente les entregó dos folios escritos a mano en los que constaban las operaciones ilícitas», a la vez que manifestó a los agentes que «el resto de documentación la había destruido», según relata el fiscal.

Al respecto, destaca que tanto en las dependencias policiales, como en las judiciales, reconoció los hechos. La entidad reclama las cantidades que tuvo que reintegrar a los clientes como consecuencia de la actuación del procesado. Además de los años de prisión, el Ministerio Público solicita que se le imponga una multa de 6.600 euros.

En portada

Puertollano guarda silencio por las víctimas de Urda y cancela sus actos oficiales durante el luto

Puertollano guarda un minuto de silencio por las víctimas de Urda y cancela actos durante los tres días de luto oficial.

Puertollano aplaza al 3 de noviembre el Pleno que iniciará el sorteo de las mesas electorales

El Pleno de Puertollano se celebrará el 3 de noviembre y comenzará con el sorteo de las mesas electorales para las generales.

Puertollano guardará un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Toledo

Puertollano convoca un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Toledo este miércoles a las 20 horas.

Puertollano guarda silencio por las víctimas de Urda y cancela sus actos oficiales durante el luto

Puertollano guarda un minuto de silencio por las víctimas de Urda y cancela actos durante los tres días de luto oficial.

Puertollano aplaza al 3 de noviembre el Pleno que iniciará el sorteo de las mesas electorales

El Pleno de Puertollano se celebrará el 3 de noviembre y comenzará con el sorteo de las mesas electorales para las generales.

Puertollano guardará un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Toledo

Puertollano convoca un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario de Toledo este miércoles a las 20 horas.

Puertollano coordina transporte por carretera para más de 300 viajeros tras el accidente ferroviario

Puertollano coordina autobuses para más de 300 viajeros sin tren tras el accidente ferroviario y detalla cómo reclamar el coste.

El PSOE de Puertollano pide informar sobre las normas de los patinetes eléctricos

Carlos Cañizares reclama una campaña municipal antes de Navidad...

Más noticias de la misma categoría

Explora por temas