La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro colaborarán y promoverán la producción de dos obras de teatro que serán estrenadas en la próxima edición de la muestra.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Festival de Teatro Clásico de Almagro han abierto el plazo este viernes, y hasta el 2 de noviembre, de propuestas para la creación de espectáculos sobre textos clásicos por parte de las compañías castellano-manchegas en la próxima cita teatral.
El director del festival, Ignacio García, ha explicado que «la idea es que ambas instituciones, conjuntamente, impulsen la creación de espectáculos sobre textos clásicos de compañías de la región», ha informado el Festival de Teatro Clásico de Almagro en un comunicado de prensa.
En estos últimos años ha habido una colaboración que consistía en que la Junta se comprometía a la aportación de contenidos artísticos, pero no con una convocatoria especial y específica, ha añadido García, quien ha confirmado que Junta y Festival colaborarán y promoverán la producción de dos obras de teatro que serán estrenadas en la próxima edición del festival.
«Dos obras que tomarán el sello de calidad y proyección que toda representación recibe al pasar por la muestra más internacional de Castilla-La Mancha», ha mantenido.
En esta convocatoria se podrán presentar proyectos que tengan que ver con el repertorio del Siglo de Oro, defendiendo además la lectura del Siglo de Oro de este festival americanista, feminista, accesible e inclusivo, y habrá un compromiso doble de apoyo: por parte de la Junta a la producción a esos espectáculos y por parte del festival de programarlos.
La presencia femenina está garantizada al convocarse para dos propuestas, dedicando una de ellas aquella que incluya creadoras, dramaturgas y directoras, incentivando la recuperación y fomento que el festival viene haciendo con el protagonismo que la mujer siempre tuvo en el Siglo de Oro.
Las bases de esta propuesta, presentada en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en julio de 2020, ya están disponibles.
Durante el mes de noviembre se celebrará la mesa de selección, que integrarán miembros de la Fundación del Festival, de la Junta de Castilla-La Mancha y representantes cualificados del sector de las artes escénicas, y de las propuestas presentadas se seleccionarán las dos que mejor cumplan los requisitos y objetivos marcados.
Estas dos propuestas percibirán cada una hasta un máximo de 10.000 euros como ayuda a la producción, que aporta la Junta autonómica, y hasta un máximo de 5.000 euros como caché a la función de estreno, que subvenciona la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Las dos propuestas estrenarán sus trabajos escénicos en la 44 edición del festival y obtendrán el máximo apoyo y máxima difusión en medios de comunicación por parte del equipo del certamen, que trasladará sus trabajos a distintos festivales, jornadas y certámenes que sobre el teatro del Siglo de Oro se celebran a nivel internacional.