guerra de Rusia y Ucrania. El objetivo del decreto, que se prolongará hasta el 31 de diciembre, es proteger a las familias y negocios más vulnerables.

¿Cuándo me puedo beneficiar de las ayudas?

Entre las medidas aprobadas se incluye una ayuda de 200 euros para personas que residan en hogares con rentas inferiores a 14.000 euros. Para solicitarla hay que tener en cuenta que va destinada a trabajadores, autónomos y desempleados con “bajos ingresos”, y se podrá solicitar a partir del mes de julio.

El decreto también incorpora un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Según ha detallado el presidente Pedro Sánchez, esta medida supone un incremento de 60 euros al mes.

El transporte urbano también se ha tenido en cuenta en el plan de choque anticrisis. De esta forma, se integra una rebaja del 50% en los abonos mensuales prestados por el Estado y un 30% para los abonos expedidos por las CCAA y los Ayuntamientos. El plazo para poder beneficiarse de esta ayuda comenzará el 1 de septiembre y estará activo hasta el último día del 2022.

En este sentido, cabe destacar que también se mantendrán hasta final de año la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, la rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%, el descuento del bono social y la limitación al precio del butano.

No obstante, la prórroga del pago de las cuotas a la seguridad social para el sector pesquero, del transporte y agrario será hasta septiembre.

Nuevo tributo a las eléctricas

La intención del Gobierno con el nuevo gravamen a las empresas eléctricas, medida no incluida en el decreto anticrisis, es presentarlo en las próximas semanas como proposición de ley para que entre en vigor a principios de 2023.

Con esta batería de iniciativas, el Ejecutivo estima que se contendrá en 3,5 puntos el alza de los precios.