El mayor riesgo para el comprador de un vehículo online es que le den gato por liebre: el vehículo elegido puede no encontrarse en las debidas condiciones, estar sujeto a cargas financieras o embargos, e incluso puede ocurrir que se trate de una oferta ficticia en la que ni siquiera existe el coche.
Una forma de evitar cualquier riesgo y ahorrarse los trámites y gestiones administrativas para realizar el cambio de titularidad es hacer una transferencia vehículo online, utilizando los servicios de la plataforma de pago Paycar.
Paycar se encarga de verificar las identidades de las partes compradora y vendedora y de comprobar que el vehículo elegido es transferible.
El cambio de titularidad se realiza sin necesidad de personarse en la DGT ni utilizar los servicios de un gestor administrativo: todos los trámites y gestiones, incluyendo el pago de impuestos y tasas, se realizan online.
Y el dinero permanece depositado en una cuenta segura, a la espera de que el comprador certifique que el vehículo ha sido entregado en perfectas condiciones.
Solo entonces se realizará la transferencia a la cuenta bancaria del anterior propietario del coche. El dinero será devuelto al vendedor en caso de que la operación de compraventa no llegue a buen término.
El proceso es 100 % seguro y muy intuitivo de realizar. Consta de cinco sencillos pasos:
Alta e introducción de datos: el comprador crea una cuenta e invita al vendedor para que este pueda realizar los trámites necesarios
Verificación del vehículo mediante el informe oficial de la DGT: se comprueba que el vehículo está libre de cargas y que cumple las condiciones para ser transferido
Firma del contrato: Paycar facilita un contrato de compraventa cubierto con todos los datos, para que comprador y vendedor lo firmen desde el móvil o el PC.
Pago seguro: incluye el vehículo y los importes de los trámites. El dinero se deposita en una cuenta segura.
Entrega del vehículo: confirmada la entrega del coche, el vendedor recibe su dinero y el comprador el permiso de circulación.
Todos los trámites pueden realizarse en tan solo una hora, y al siguiente día laborable el nuevo propietario del coche recibirá un permiso de circulación temporal para que pueda usar el vehículo hasta que la DGT expida el definitivo.
Los fraudes en internet están a la orden del día, por lo que el potencial comprador de un vehículo tiene la seguridad de que el dinero que Paycar tiene en depósito no será transferido al anterior propietario hasta que se confirme que el coche ha sido entregado y de que las condiciones del mismo son las convenidas.
Adicionalmente, en caso de que precisen financiación, los compradores pueden obtener las mejores condiciones, ya que Paycar es un proyecto de la plataforma coches.com, una de cuyas especialidades es la búsqueda de las mejores ofertas crediticias para la adquisición de vehículos, sean estos usados o nuevos.
Por su parte, el vendedor también se beneficia cuando el pago se realiza mediante Paycar. Son frecuentes los casos en que el vendedor no termina de recibir el pago comprometido, mientras renuncia a otras ofertas de compra e incluso procede a retirar de internet los anuncios de venta.
Con Paycar, el vendedor de un automóvil tiene la garantía de que el dinero ya ha sido entregado y de que la compraventa es firme, evitando operaciones fallidas.
Finalmente, la seguridad de las operaciones es total, ya que la plataforma Paycar ha sido desarrollada en colaboración con el Ministerio del Interior, la DGT y Santander Consumer Finance.