Ahora ha llegado el momento de saber cuánto presupuesto se puede destinar a las vacaciones y este año es muy complicado.

Planificarlas con tiempo es el primer paso para controlar cada céntimo que gastemos. “Depende el día en el que reservemos las vacaciones podemos ahorrarnos 30 o 40 euros”, explica Rubén Sánchez, portavoz FACUA.

No es un secreto que el combustible está por las nubes, así que reducir kilómetros o compartir viajes en carretera supondrá un ahorro importante. Todos tenemos un destino de ensueño, un viaje deseado. Pero si somos flexibles podremos encontrar un lugar más adaptado al momento.

Y ojo, por disfrutar de unas vacaciones no debemos endeudarnos más de la cuenta. “Pedir un préstamo con un interés muy alto es un error, después nos vamos a encontrar con un nuevo recibo mensual a la vuelta de las vacaciones”, recomienda Sánchez. No vaya a ser que el otoño se convierta en un auténtico infierno para el bolsillo.

¿Cómo ahorrar?

El 42% de los españoles admite que desenchufó la calefacción para ahorrar en la factura, mientras que el 36% aseguró que no cogía el coche por el aumento del precio de la gasolina, a pesar de la bonificación de 20 céntimos por litro.

Otro de los hábitos de consumo que está variando, según la OCU, es reducir la compra de alimentos básicos como carne y pescado. También ahora se compra menos ropa y se sale menos a comer a bares o restaurantes.

Además, las expectativas no son buenas, para cuatro de cada cinco encuestados, los precios de la energía seguirán subiendo y prefieren ahorrar. Aunque uno de cada tres consumidores asegura no dispone de ahorros para afrontar nuevas subidas de los precios