Comienza el juicio contra un agente de la Guardia Civil de Almadén acusado de cohecho, revelación de secretos y falsedad documental

Inicio del juicio con Tribunal del Jurado contra un guardia civil de Almadén (Ciudad Real) y cinco particulares acusados
Inicio del juicio con Tribunal del Jurado contra un guardia civil de Almadén (Ciudad Real) y cinco particulares acusados

Este viernes ha dado comienzo en la Audiencia Provincial el juicio contra José Luis G. L. G., un agente de la Guardia Civil de Almadén, acusado de aprovechar su posición para realizar favores a cambio de regalos. Los hechos que se investigan ocurrieron en 2021, y el agente enfrenta cargos por un delito continuado de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, y falsedad en documento oficial. Tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitan un total de 15 años y medio de prisión y 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Acusaciones y delitos imputados

Además del principal acusado, el juicio sienta en el banquillo a otras cuatro personas:

  • Marcelino J. G., cuñado de José Luis G. L. G., enfrenta una petición de 6 años y medio de prisión por cohecho e inducción al delito de revelación de secretos.
  • Eulalio B. S., con las mismas imputaciones que Marcelino, también enfrenta 6 años y medio de prisión.
  • Rubén S. L. se enfrenta a 4 años y 6 meses de cárcel por cohecho.
  • Miguel Ángel G. B. está acusado de falsedad en documento oficial y se enfrenta a una pena de 2 años de prisión.

Otro de los implicados, Aureliano F. F., para quien se pedían 4 años y 6 meses de prisión, falleció durante la fase de instrucción.

Favores a cambio de regalos

El juicio busca determinar si José Luis G. L. G. utilizó su acceso al sistema SIGO, que centraliza la información de la Guardia Civil, para realizar favores a cambio de obsequios. Entre las acusaciones, se incluyen:

  • Facilitar datos para la venta de un vehículo a cambio de ser invitado a una montería.
  • Ayudar al archivo de una denuncia por conducción temeraria en un quad a cambio de la instalación de una pantalla en su coche.
  • Obtener un jamón por consultar la información personal de una persona que iba a ser contratada.
  • Recibir un «guarrillo» (cerdo pequeño) a cambio de lograr el sobreseimiento de un expediente contra el hijo de otro de los acusados, quien tenía cartuchos de caza sin licencia en su coche.

El acusado estuvo en prisión provisional durante un mes, desde el 17 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2021, tras ser detenido en la operación ‘Cinabrio’ junto a otras once personas, algunas de ellas también agentes de la Guardia Civil de Almadén.

Defensa de los acusados

En la primera sesión del juicio, los abogados defensores solicitaron la absolución de todos los acusados, salvo en el caso de Miguel Ángel G. B., cuyo abogado pidió una reducción de condena a seis meses de prisión. La defensa del principal acusado negó que José Luis G. L. G. hubiera recibido regalos a cambio de favores, argumentando que las acusaciones son fruto de «conjeturas» realizadas durante la investigación.

Este lunes está previsto que los acusados, incluido el agente de la Guardia Civil, testifiquen en el juicio, que se prolongará hasta el próximo viernes.