Coca-Cola golpeada por la caída del turismo y la hostelería, factura un 48% menos en España en el segundo trimestre

cocacola cajas
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Coca Cola European Partners, la mayor embotelladora europea de Coca-Cola, está sufriendo en España la caída del turismo y el cierre de la hostelería durante el estado de Alarma. La compañía logró unos ingresos de 388 millones de euros en el segundo trimestre en su división ibérica (España, Portugal y Andorra), lo que supone un 48% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Con ello, en el primer semestre los ingresos fueron de 917 millones, lo que representa un 28,5% menos que en los seis primeros meses del año pasado. La compañía destaca que esta caída obedece a “una tendencia débil del sector turístico, especialmente en España donde tenemos mucha exposición a la hostelería”.

Coca-Cola European Partners obtuvo un beneficio neto contable de 126 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 75% respecto al mismo periodo de 2019, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y el cierre del canal horeca, según ha informado este jueves la mayor embotelladora de Coca-Cola.

En términos comparables, el beneficio neto de la compañía cayó un 52% entre enero y junio, hasta 259 millones de euros, mientras los ingresos se redujeron a 4.837 millones de euros, un 16,5% inferiores a los logrados en el primer semestre de 2019.

Caída del resultado operativo

El beneficio operativo contable de los seis primeros meses de este año fue de 268 millones de euros, un 63% menos, mientras que en base comparable se situó en 398 millones de euros, un 48,5% menos.

Damian Gammell, consejero delegado de la empresa, no oculta su preocupación y asegura que “esta crisis ha tenido un impacto sin precedentes en nuestro negocio y en las comunidades que servimos en toda Europa”. El primer ejecutivo del grupo explica que “apoyamos a nuestros clientes del canal horeca en sus reaperturas y paulatinamente, la actividad comercial ha ido mejorando a lo largo del trimestre mientras se iban levantando las restricciones”, pero señala que “no obstante, muchos de nuestros clientes continúan trabajando por debajo de su capacidad habitual y el consumo mantiene una fuerte presión”.

El consejero delegado de la embotelladora que preside Sol Daurella insiste, en cualquier caso, en que “a pesar de la incertidumbre a la que nos enfrentamos, seguimos trabajando para mantener nuestro desempeño, conservar nuestra liquidez y prepararnos para el crecimiento futuro, todo ello apoyado por nuestro sólido balance”.

Para intentar acelerar la salida de la crisis, entre otras cosas, Coca-Cola ha puesto en marcha un plan de transformación digital de la hostelería española, que supondrá en la práctica el diseño de como serán los bares del futuro. El gigante de los refrescos ha contado para su implementación con gigantes tecnológicos como IBM, Microsoft, Servicenow, Salesforce o SAP, además de consultoras como Deloitte o Cap Gemini.