La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que “la muestra, que estará formada por 40 imágenes del patrimonio regional que se exhibirán en paneles de 1,30 metros de lado, recorrerá las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, comenzando, el próximo 24 de junio, en la localidad alcarreña de Jadraque”
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado una nueva exposición itinerante bajo el título ‘Un patrimonio para todos’, a partir del 24 de junio, que recorrerá las principales ciudades de la región, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola, con el objetivo de mostrar el patrimonio regional a través de paneles expositivos.
Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la firma del protocolo de colaboración entre Iberdrola y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para la iluminación del Puente Viejo, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez.
“Un pueblo sin cultura es un pueblo que está anulado, y por tanto tiene que conocer su pasado para continuar en el futuro”, ha enfatizado Rodríguez.
En referencia a la iluminación del Puente Viejo, la titular de Cultura en Castilla-La Mancha ha indicado que “es una satisfacción, un momento muy importante y gratificante el hecho de venir a un lugar a convertir un proyecto en realidad”.
Dicha actuación contará con un presupuesto de unos 100.000 euros, que correrá a cargo de la Fundación Iberdrola, y que forma parte del programa de iluminaciones artísticas que está llevando a cabo el ejecutivo autonómico en diferentes ciudades de Castilla La Mancha, con el objetivo de poner en valor su patrimonio histórico a través de la instalación de luces LED de baja potencia.
En ese sentido, la consejera ha puesto en valor la publicación de este mismo viernes por la que el Puente Viejo de Talavera pasa a ser considerado Bien de Interés Cultural (BIC), en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), con la categoría de Monumento, y ha incidido en que “Talavera tiene numerosos elementos para poderse considerar una ciudad de Interés Turístico”.
“Una de sus grandes fuerzas es ese patrimonio que tiene y que quizás nunca se haya visualizado con la propia fortaleza que tiene el patrimonio”, ha indicado.
Según Rodríguez, para cualquier persona que vea este puente, probablemente habrá historia, belleza, patrimonio, pero para los talaveranos, además de todo eso, «hay identidad, es como un diario de la historia escrito por todos aquellos que pasaron por este puente y lo disfrutaron, lo utilizaron y lo conservaron”.
“Iluminar este puente es hacer más grande todavía la identidad de Talavera como ciudad patrimonial”, ha enfatizado la consejera, al tiempo que ha destacado que “la cultura es una hoja de ruta indispensable para el Gobierno regional”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, ha reiterado la apuesta de la compañía por el desarrollo sostenible y las “inversiones verdes” que, ha asegurado, “hacen que la sociedad mejore”, ya que “en estos momentos que estamos superando, esta tremenda crisis sanitaria y socioeconómica en la que estamos viviendo se hacen cada vez más necesarias”.
“El arte y la cultura son elementos fundamentales en estos momentos de recuperación”, ha concluido.