La consejera de Bienestar Social ha indicado que “en la actualidad son 36.631 las familias que disponen el Titulo de Familia Numerosa en la región y 163.841 las personas que se podrán beneficiar en total”.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un nuevo decreto de familias numerosas con el fin de mejorar, facilitar y actualizar los títulos de familias numerosas adaptándolos a los nuevos modelos de familia y a las novedades tecnológicas.
Entre las novedades que incorpora este decreto se encuentra que los padres separados o divorciados de familia numerosa y con custodia compartida podrán alternar el título cada año.
En rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha explicado que este nuevo decreto simplifica los trámites para obtener y renovar el título de familia numerosa y regula los procedimientos de reconocimiento o de pérdida de esa condición de familia numerosa.
Hace 10 años que se aprobó en Castilla-La Mancha la legislación en materia de familia numerosa, que se basa en una ley nacional de protección de familias numerosas de 2003. En Castilla-La Mancha hay 36.631 títulos de familias numerosas, de los que se benefician 163.841 personas.
Entre las cuestiones más novedosas que incorpora este decreto, la consejera ha destacado que se reduce la documentación que se exige para poder solicitar y renovar los títulos, es decir, toda la documentación a la que pueda tener acceso la administración no tiene que presentarla la familia solicitante del título de familia numerosa.
Además, las solicitudes se pueden hacer o bien en las delegaciones provinciales, en la Consejería de Bienestar Social y por primera vez de forma telemática. El plazo de resolución además es de un mes desde la solicitud del título de familia numerosa.
Ahora tampoco será necesario renovar el título de familia numerosa cuando uno de los hijos cumpla 14 años, requisito que hasta ahora era imprescindible, exceptuando los títulos que ya tengan establecida la vigencia con anterioridad.
SEPARACIÓN O DIVORCIO
También hay novedades según los modelos de familia, por ejemplo, en el caso de familias que se encuentren en una situación de separación o divorcio se suprime la obligación del consentimiento escrito del padre custodio cuando el otro padre solicite el título de familia numerosa. En caso de que ambos padres soliciten este título y haya uno de ellos custodio, prevalecerá el criterio de convivencia.
Ahora bien, ha afirmado la consejera, cuando la situación es de custodia compartida y los dos progenitores soliciten obtener el título, este título será alternando anualmente para cada uno de los dos progenitores. Se trata de una novedad de este nuevo decreto.
Otra de las novedades, es que se mantiene la vigencia y la categoría de familia numerosa cuando los hermanos mayores van cumpliendo la edad de 26 años o va desapareciendo alguno de los criterios para ser familia numerosa, es decir, el hijo que cumpla los requisitos seguirá siendo familia numerosa aunque los hermanos mayores no cumplan estos criterios.
En este caso también se suprime la obligación de renovar el cumplimiento de 26 años por parte de uno de los hijos y que lo que tenga que solicitar la familia, ya que será de oficio por parte de la administración.
Además, las solicitudes que se presenten con anterioridad a este decreto será tramitarán conforme a este decreto. No habrá que solicitar una nueva solicitud tras la publicación del nuevo decreto.
Del total de familias numerosas, 20.693 familias tienen 3 hijos y que las familias que más hijos tienen en Castilla-La Mancha son dos familias con 13 hijos.
TRANSMISIÓN CONTROLADA EN RESIDENCIAS
En otro orden, la consejera de Bienestar Social ha defendido el trabajo en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha después de que CCOO haya pedido tanto a empresarios como a la Consejería de Bienestar Social reunirse «cuanto antes» en una mesa de trabajo estable para abordar la «fase de alarma» y el «gravísimo problema» que atraviesan las residencias de mayores debido al coronavirus.
A preguntas de los medios durante la rueda de prensa, la consejera ha asegurado que «lo que toca ahora es apoyar, es colaborar y es proponer medidas y salir adelante de esta pandemia». «No es momento ahora mismo de hacer una utilización política de los muertos», ha enfatizado la titular de Bienestar Social de la región.
Sánchez ha reconocido y felicitado a los centros residenciales por el trabajo que están haciendo y ha afirmado que si alguna residencia tiene algún problema, debe manifestarlo. Declaraciones que responden a la denuncia que hizo CCOO este lunes afirmando que hay residencias donde sus trabajadores siguen sin tener equipos de protección.
Ha admitido que aunque «estamos en una situación difícil, afortunadamente la protección y el apoyo de todos los departamentos del Gobierno hacen que la transmisión del virus que ahora se está produciendo en los centros residenciales esté controlada».
Así, ha apuntado que los centros residenciales de la región y en colaboración con la Consejería de Sanidad cuentan todos con planes de contingencia. Además, ha dicho, también se ha realizando un protocolo de colaboración entre la Consejería de Bienestar social y la de Sanidad para que los profesionales puedan tener pruebas diagnósticas siempre que se incorporen de un periodo vacacional o se incorporen nuevamente a este centro residencial.
«En este momento hay una gran responsabilidad por parte de los centros residenciales para que los profesionales tengan material de protección. También es cierto que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se han regulado unas ayudas excepcionales COVID para que los centros puedan tener acceso a estas ayudas y que las puedan utilizar por ejemplo para la compra de material de protección», ha apuntado.
Asimismo, la consejera ha especificado que todas las residencias tienen la obligación de cumplir con los convenios colectivos en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores se refiere. Además, para ello, hay un plan de inspección que se ha puesto en marcha durante esta etapa COVID que sirve para controlar el cumplimiento de las normas.
Finalmente, ha subrayado que en Castilla-La Mancha también hay una bolsa de trabajo social para poder apoyar a los centros residenciales que tienen dificultades en poder contratar a profesionales.